Escuela de Ciencia y Tecnología, Sin categoría

Se llevó a cabo la primera defensa de tesis doctoral del convenio de cotutela ECyT-KIT.

En el día de ayer, el Ingeniero Electrónico Luciano Ferreyro defendió su tesis doctoral titulada “Back-end Design of the Read-Out System for Cryogenic Particle Detectors” bajo la dirección del Dr. Ing. Manuel Platino (ECyT – ITeDA) y Prof. Marc Weber (KIT), convirtiéndose en el primer doctorando que defiende su tesis en cotutela por convenio ECyT- KIT (Karlsruher Institut für Technologie). Entrevistamos a su director, Manuel Palatino, para que nos cuente sobre este hito.

Luciano comenzó su doctorado en 2018, y desde entonces trabajó un período total de un año en Alemania, separado en dos viajes de 6 meses. “Fue un proceso largo, pero valió la pena”. El convenio implicaba un trabajo doble para ambas universidades, pero sostiene que el know-how que pudo adquirir en esta experiencia en términos de tecnología es invaluable. “Poder devolverle a la universidad pública algo de este aprendizaje me parece importante”, afirmó el flamante egresado. 

El KIT se destaca como una institución líder en la generación y aplicación de conocimiento en una amplia gama de disciplinas, priorizando las ciencias naturales, ingenierías, economía y ciencias sociales. Su posición prominente en Europa se fundamenta en su dedicación a la investigación, educación superior e innovación.

KIT y ECyT firmaron un acuerdo en 2020 para llevar adelante un programa que otorga simultáneamente un diploma de ambas instituciones. Además de Luciano, el mismo cuenta en la actualidad con la participación de 5 doctorandos por parte de UNSAM y 1 por parte del KIT. El convenio contó con el financiamiento de los gobiernos de la Argentina y Alemania, siendo reconocido y apoyado por la Asociación Helmholtz, que estableció la Escuela Internacional de Investigación sobre Física de Astropartículas y Tecnologías Habilitantes (HIRSAP).

Para el Dr. Platino, este es un hito para la UNSAM ya que significa una apertura en su posicionamiento en el ámbito científico internacional como una universidad líder en materia de conocimiento científico y desarrollo tecnológico mundial, al menos en el campo de la ingeniería. Según Platino, para los estudiantes de doctorado de la ECyT significa una apertura al mundo, ya que a partir de la cooperación institucional con el KIT se forman conexiones y contactos para futuras colaboraciones internacionales con científicos argentinos y del resto del mundo. “Como ejemplo puedo citar la participación de Luciano y tres doctorandos más de la UNSAM en la última conferencia sobre detectores criogénicos LTD20 en Daejeon, Corea del Sur, dos de los cuales ganaron premios a mejores posters. La participación de los mismos fue posible gracias a la colaboración conjunta con el KIT”, expuso Platino.

El director de la tesis defendida por Luciano sostiene que los beneficios derivados de este convenio de cotutela con el KIT se reflejan en la formación de doctorandos especializados en tecnologías habilitantes. Estos futuros expertos serán pioneros en estas tecnologías en nuestro país, contribuyendo a posicionar a la UNSAM y a Argentina en el ámbito internacional del desarrollo de detectores cuánticos ultrasensibles. Este avance abre nuevas perspectivas de desarrollo en el país para aplicaciones de esta tecnología.

Platino enfatiza en la importancia fundamental de que todo investigador se exponga al trabajo colaborativo con colegas de diferentes lugares del mundo como parte integral de su formación. Desde su perspectiva, a medida que los investigadores avanzan en sus carreras, se vuelve indispensable la interacción con científicos de diversos países, ya sea al presentar resultados, elaborar artículos o proponer proyectos. Agrega que, en el contexto actual, la ciencia se ha convertido en una disciplina global, especialmente en ámbitos como la astrofísica (aunque esta interacción no se limita a una sola área, abarcando también otros campos de la ciencia y la tecnología).

Como intercambio, el KIT puede ampliar las aplicaciones de los detectores a experimentos realizados en nuestro país y a su vez aprovechar del excelente recurso humano de la UNSAM para mejorar y expandir dichas ideas.

El convenio con el KIT ha permitido establecer un contacto directo con los desarrolladores de tecnologías cuánticas criogénicas utilizadas en el proyecto QUBIC. En palabras de Manuel, aunque el enfoque principal del Instituto Tecnológico de Detección y Astropartículas (ECyT-ITeDA) se centra en aplicaciones físicas y astrofísicas (como los proyectos ECHo y QUBIC en los que colaboró Luciano) estas tecnologías también tienen aplicaciones en campos tan diversos como la medicina y la computación cuántica. El docente destaca que Luciano se ha convertido en el primer especialista en sensores paramagnéticos criogénicos en astrofísica en Argentina, y expresa la esperanza de que sea el primero de muchos más en la UNSAM y en el país en general.

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *