Escuela de Economía y Negocios, UNSAM en los Medios

Entrevista en Perfil a Martín Obaya sobre litio

El director del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios habló sobre la producción industrial del litio como recurso estratégico.

“En 2022, las exportaciones de litio fueron menos del 0,8% de las exportaciones totales de Argentina. En un escenario muy positivo podríamos llegar a 5% en una década. Por lo que el litio no tiene como destino reemplazar al complejo agroexportador. No tiene siquiera la potencialidad de Vaca Muerta, porque no es una fuente de energía, como el petróleo o el gas, que se consumen para mover la economía. El litio es un mineral que, en combinación con otros, se utiliza para producir baterías que acumulan energía producida por otros medios. Tenemos que tener cuidado con las metáforas, como el ‘oro blanco’ o la ‘Arabia Saudita del litio’, porque el litio está lejos de ser un salvador para la Argentina, incluso está lejos del potencial económico de Vaca Muerta”, dijo el economista.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023