Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en foco: La Rioja

Palpitamos la previa de los comicios provinciales riojanos con un nuevo informe del área de investigación en Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales. La votación, al igual que en Misiones y Jujuy, es este domingo 7 de mayo.

Por Luis Karamaneff

Las elecciones en La Rioja se realizan este domingo 7 de mayo,  la misma fecha en que votarán los habitantes de Jujuy y Misiones. Allí, además del máximo cargo de la gobernación, también resultarán electos intendentes, concejales en los 18 departamentos riojanos y diputados provinciales en 11 de ellos.

Los/as candidatos/as

La lista del oficialismo local del Frente de Todos estará encabezada por el gobernador actual, Ricardo Quintela, quien buscará un segundo mandato acompañado en la boleta por la diputada provincial Teresita Madera (vicepresidenta primera de la Legislatura local y dirigente capitalina. De este modo, el mandatario rompió con la tradición peronista de incluir en la fórmula a una figura del interior provincial). Quintela fue tres veces intendente de la capital riojana (2003 – 2016) y con su compañera de fórmula buscarán retener el poder provincial y recuperar la ciudad de La Rioja para el peronismo. Su principal oposición estará en Juntos por el Cambio, coalición que tendrá como candidato al actual diputado nacional Felipe Álvarez, quien irá secundado por el viceintendente de La Rioja capital, Guillermo Galván. En Juntos por el Cambio (JxC) las negociaciones se hicieron contrarreloj y se llegó a un acuerdo, aunque hubo fricciones y se temió una fractura, como sucedió en otros distritos. Finalmente, fue la UCR quien dio un paso al costado en sus pretensiones y eso destrabó el diálogo. La oposición inscribió la fórmula encabezada por Álvarez, diputado del bloque Acción Federal y cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Los votantes que acudan a las urnas el 7 de mayo también verán las boletas de dos escisiones de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei. Martín Menem —sobrino del expresidente— y Carolina Moreno serán los candidatos a gobernador y vice que competirán con el nombre de ese espacio y el apoyo explícito del referente nacional del partido, mientras que la agrupación Alianza Fuerza Liberal tendrá como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar. También para disputar la gobernación se inscribió el Frente Riojano de Organización Popular, que impulsa a Fernando Gómez y Valeria Gallardo. Además, se presenta la lista Frente La Rioja con Mario Olmedo y José Dum, y la izquierda impulsa a la docente Carolina Goycochea como candidata a gobernadora secundada por Domingo Vedia.

La elección en la capital provincial

Otro punto de interés en la votación será lo que suceda con la capital provincial que, a diferencia del Poder Ejecutivo provincial, está en manos de la Unión Cívica Radical. El partido centenario buscará mantener la intendencia con la reelección de Inés Brizuela y Doria, que irá acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters. En tanto, el Justicialismo desafiará este mandato con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y estará en la boleta con Mónica Díaz D’Albano, como candidata a vice. El predominio de la dirigencia capitalina en las fórmulas para la gobernación y el intento del peronismo por recuperar el Ejecutivo municipal ponen todas las luces sobre la ciudad que concentra el 60% del padrón electoral riojano.

La reforma de la Constitución riojana

Asimismo se elegirán constituyentes que intervendrán en la reforma de la Constitución de la provincia.  Esta reforma, aprobada por la legislatura riojana, prevé diferentes proyectos, entre los que se destaca la creación de una Renta Básica Universal para que todos los habitantes de la provincia tenga un ingreso garantizado. Además, se propusieron cambios en otros aspectos, como la consagración constitucional del agua, la energía y la conectividad como derechos humanos básicos; la paridad de género en cargos electivos; y la periodicidad de las tres funciones del Estado.

 

, , , ,

Nota actualizada el 5 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *