Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Chaco

En este nuevo informe del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, Augusto Abdulhadi analiza la oferta electoral, el panorama político y los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco.

Por Augusto Abdulhadi desde Resistencia, Chaco

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, estableció por Decreto 551-23 el cronograma electoral local de 2023. Antes, un fallo del STJ  declaró inconstitucional una ley sancionada en diciembre de 2022 que suspendía la realización de las PASO provinciales. A partir del nuevo decreto, entonces, el electorado chaqueño asistió a votar el 18 de junio en las PASO y lo volverá a hacer para cargos provinciales el 17 de septiembre cuando se elige gobernador/a y vice, y legisladores/as provinciales (además de intendentes y concejales). Si correspondiera, el 8 de octubre sería el ballotage provincial. Es que en Chaco la elección de gobernador/a y vice se realiza en un sistema de doble vuelta electoral con “ballotage atenuado” idéntico al mecanismo nacional para elegir presidente (art. 133 de la Constitución de la provincia de Chaco). Por lo tanto, si ninguna fórmula consigue 45% de los votos válidos, o 40% con 10% de diferencia sobre la segunda, se realiza una segunda vuelta con las dos fórmulas más votadas para definir la gobernación. Ese mecanismo se estableció en la reforma constitucional provincial de 1994.1

El padrón electoral

En la provincia se encuentran habilitadas a votar un total de 998.377 personas (alrededor de 2,8% del padrón nacional). La ciudad de Resistencia concentra el 26,3% de electores del padrón provincial (Cuadro 1), pero si se suman los municipios de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Basail, que conforman el Departamento San Fernando, aquí se encuentra el 36,4% del electorado chaqueño. Los siguientes 3 Departamentos en importancia por cantidad de electores son Comandante Fernández (8,82%); General Güemes (7,54%), y Libertador General San Martín (5,55%). Sumados, los 4 Departamentos concentran el 58 % del electorado, y el 41,5 % en las cuatro ciudades cabecera.

Antecedentes en las principales fuerzas políticas

 

Las PASO se estrenaron en Chaco para categorías provinciales el 24 de mayo de 2015. En aquella ocasión, la única coalición que presentó diferentes listas internas fue el “Frente Chaco Merece Más”, que obtuvo en total el 59.81% de los votos y consagró la candidatura de Domingo Peppo y Mateo Daniel Capitanich

(56.77% de su lista). La segunda fuerza fue la coalición “Vamos Chaco” (UCR, PRO y otros) que impulsaba a Aída Ayala y Bruno Cipolini (37.32%). Aquí los datos de los resultados de las PASO chaqueñas de 2015. En 2017 y en 2021 hubo PASO para las elecciones de cargos legislativos, pero en 2019 las PASO para dirimir candidaturas se suspendieron.5 Por lo tanto, en 2023 fue la segunda vez que se realizaron elecciones PASO para definir candidaturas para cargos ejecutivos (gobernador/a y vice) al mismo tiempo que para cargos legislativos.

El Frente Chaqueño viene de ganar cómodamente en primera vuelta en la elección de 2019. Pero las elecciones legislativas de 2021 mostraron resultados más parejos entre el Frente Chaqueño, que se adjudicó 8 bancas sobre 16 diputados provinciales con el 43.34% de votos, contra 7 bancas de Juntos por el Cambio 41.91% (el Frente Integrador se llevó 1 banca con 7.65%).

¿Qué se votó el 18 de junio?

El 18 de junio se votó para definir quiénes serán las y los candidatos de cada partido o coalición frente a las elecciones provinciales del 17 de septiembre, en las que se elegirá gobernador/a y vice, 16 diputadas/os provinciales, intendentes y concejales. Es decir que en esa fecha se definió quiénes competirán efectivamente por cada partido o coalición. En total hubo 10 listas con precandidaturas a gobernador/a y vice (Diario Norte, 6/5/23):

En este contexto, las PASO chaqueñas anticipaban un escenario con disputas al interior de las principales coaliciones locales y sus divisiones internas, pero también con precandidatos que provenían del peronismo y compitieron por fuera del espacio oficialista (Bacileff Ivanoff del “Frente integrador”2, Domingo Peppo de “Unidos por la Gente”,3 y Gustavo Martínez de “CER Corriente de Expresión Renovada”). En el caso de “Juntos por el Cambio” se presentaron 2 listas que compiten dentro de la coalición. Una de ellas estuvo encabezada por Leandro Zdero, precandidato a gobernador, y que impulsa su propia lista de diputadxs provinciales, y llevó como candidato a Intendente de Resistencia, la capital, al ex gobernador radical Roy Nikisch. La otra lista de Juntos por el cambio llevó como candidato a gobernador a Juan Carlos Polini, y como candidata a Intendenta de Resistencia impulsa a Aída Ayala, quien fue intendenta capitalina entre 2003 y 2015 por la “Alianza Frente de Todos” (UCR).4

En el caso del Frente Chaqueño hubo dos listas que competieron por la precandidatura a la gobernación. Una de ellas, la lista “17 de octubre”, fue encabezada por el actual gobernador, Jorge Capitanich, acompañado por la actual vicegobernadora Analía Rach Quiroga. La otra, la lista “Siglo XXI”, postuló a Ismael Walter Espinoza – Cepriano Arizaga. Dentro del Frente Chaqueño competirán por el cargo de Intendente de Resistencia cinco precandidatos/as.

El espacio de la “Corriente de Expresión Renovada – CER” impulsó como candidato a gobernador al actual Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que proviene de un sector del peronismo local. Martínez no intentó reelegir como jefe capitalino, y en su lugar impulsó la candidatura de Élida Cuesta, diputada provincial y presidenta de la legislatura chaqueña, quien además de ser esposa de Martínez, lo llevó como candidato a gobernador dentro de la lista de CER.

Otro líder que se postuló por fuera del peronismo, como viene ocurriendo en los últimos años, es Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien compitió por el “Frente Integrador” como candidato a gobernador.

Aquí el formato de las boletas de las PASO para la categoría de gobernador/a y vice.

En la categoría de diputados/as provinciales, compitieron un total de 24 listas por los ocho partidos/coaliciones que presentaron precandidaturas. El Frente Chaqueño postuló en total 14 listas de diputados/as provinciales, Juntos por el Cambio presentó 2 listas (una por cada precandidatura a gobernador/a), “CER Corriente de Expresión Renovada” fue con 3 listas, y las demás fuerzas 1 lista de legisladores provinciales cada una. El cuadro que sigue resume esa información (Cuadro 3).

Los resultados

La política chaqueña muestra escenarios competitivos a lo largo del último período democrático iniciado en 1983 salvo contadas excepciones, como los triunfos más holgados del radicalismo en 1999 y del peronismo en 2011. Desde ese punto de vista, no sorprenden los resultados de las PASO provinciales del domingo 18 de junio,.

Si bien el candidato que más votos obtuvo para la gobernación fue el actual gobernador Jorge Capitanich, del Frente Chaqueño (FCH), la suma de los votos de los dos precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio (JXC) supera los reunidos por el FCH y entusiasma a la principal coalición opositora de cara a las elecciones de septiembre. El candidato victorioso en la interna, Leandro Zdero, se mostró junto al precandidato derrotado de JxC, Juan Carlos Polini, y anticiparon la unidad para las elecciones de septiembre. Del lado del Frente Chaqueño, remarcan, sin embargo, que en 2021 también perdieron en las PASO provinciales y ganaron en las generales.

Desde que se implementaron las PASO para cargos provinciales en 2015, se implementaron en 4 ocasiones (incluyendo la elección del domingo último): 2015, 2017, 2021 y 2023. En 2019 se suspendieron. La participación electoral fue del 58 %, un porcentaje muy bajo si se compara con la participación en las PASO nacionales, o con otras provincias que tienen PASO provinciales, como Mendoza, San Juan, o Entre Ríos. Sin embargo, el 58% está en línea con lo que suele ocurrir en Chaco. En 2015 se estrenaron con casi un 75% de participación electoral. Pero en 2017 fue de 56%, en 2021 de 60% y ahora de 58%. Es decir que la participación del 18 de junio está en línea con la de 2017 y 2021.

Caso Cecilia Strzyzowsky 

Si bien el caso conmocionó a la sociedad chaqueña, y al país, el presunto femicidio aún no está resuelto. Al no estar resuelto el caso, no parece haber tenido impacto electoral el domingo. Una encuesta difundida a principios de abril, realizada por Consultora Litoral y publicada en el diario Norte, anticipaba que el actual gobernador Jorge Capitanich lideraba los sondeos, seguido por los dos precandidatos de JXC. Otra encuesta difundida a fines de abril, realizada por Consultora del Interior, mostraba una distribución similar, aunque no medía a precandidatos como Gustavo Martínez (CER) y Domingo Peppo (Unidos por la Gente).

Quienes pensaban votar al Frente Chaqueño (FCH), disponían de muchas opciones, ya que competían otras 13 listas de precandidatos a diputadxs provinciales del FCH, además de la lista de Socialistas Unidos (en la cual figuraba Emerenciano Sena y Marcela Acuña como precandidatos a diputado provincial y a Intendenta, respectivamente, y que fueron excluidas por el Tribunal Electoral, a pedido de la coalición del FCH cuando la investigación del caso de Cecilia apuntó al círculo de la familia Sena). Sí es posible advertir que la lista de Socialista Unidos, que había reunido 5400 votos en las PASO de 2021, en esta ocasión obtuvo 624 votos, en ambos casos para la categoría diputadxs provinciales.

 

Referencias

1 En 1995 fue la única elección hasta hoy en que hubo ballotage. En aquella ocasión, Florencio Tenev (PJ) ganó la primera vuelta, pero no llegó a 45% (obtuvo 43.82%) frente a Ángel Rozas (UCR) que consiguió 35.39%. En la segunda vuelta, Rozas se impuso con 50.84% a Tenev que obtuvo 49.16%. Después de 1995, todos los gobernadores ganaron en primera vuelta (en 2007, Jorge Milton Capitanich -PJ- se impuso a Ángel Rozas por 46.84 contra a 46.61%).

2 Juan Carlos Bacileff Ivanoff llegó a la vicegobernación en 2007 como compañero de fórmula de Jorge Capitanich (gobernador). Fue vicegobernador entre 2007 y 2015, y ejerció como gobernador a cargo mientras Capitanich fue designado Jefe de Gabinete de la Nación (20/11/2013 a 27/02/2015).

3 Domingo Peppo fue electo gobernador en 2015, con Mateo Daniel Capitanich como vice por el “Frente Chaco Merece Más” (PJ).

4 La “Alianza Frente de Todos” fue una coalición de partidos chaqueña estructurada fundamentalmente alrededor de la UCR local, y que gobernó Chaco entre 1995-2007.

5 El 13 de octubre de 2019 la fórmula Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga (“Alianza Frente
Chaqueño”) se impuso con el 49.49% de los votos, sin necesidad de ballotage, ante la fórmula de Carim
Peche y Roy Nikisch (“Alianza Chaco Somos Todos”) que obtuvo 31.34% de los votos.

, , ,

Nota actualizada el 26 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *