Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Sol Montero en el 2° Seminario de Investigación 2023 

La investigadora de IIP y especialista en análisis del discurso presentará la ponencia “Nombrar el pasado, discutir el presente. Acerca de la denominación «dictadura cívico-militar» en Argentina y Brasil”. Será el miércoles 3 de mayo, a las 14, en el Campus Miguelete.. Es una actividad abierta a estudiantes, docentes, investigadores/as y público en general.

El Ciclo de Seminarios de Investigación se compone de una serie de encuentros que proponen conectar al investigador con estudiantes de posgrado y con otros investigadores con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual. Este miércoles 3 de mayo, a las 14 en el Edificio de Ciencia Sociales del Campus Unsam, será el turno de Sol Montero, quien expondrá los avances de su investigación:  “Nombrar el pasado, discutir el presente. Acerca de la denominación «dictadura cívico-militar» en Argentina y Brasil”

Montero es investigadora del IIP (EyG-UNSAM/CONICET), especialista en análisis del discurso político y estudia las formas discursivas de la memoria, de los liderazgos políticos y de las disputas hegemónicas por el sentido. En su trabajo argumenta que la denominación dictadura cívico-militar apunta menos al pasado que al presente, ya que, si bien al nombrar la dictadura se habla del régimen autoritario que rigió en nuestro país entre 1976  y 1983, se refiere, sobre todo, a la democracia en curso.

Su trabajo se ocupa, en particular, de recuperar el surgimiento, los modos de circulación, los sentidos y las disputas en torno a la denominación dictadura cívico-militar en Argentina y en Brasil. La investigadora afirma que, en los dos casos, es notorio que la operación de renominación surge como respuesta a las urgencias del presente.

Tanto este seminario en particular, como el Ciclo en general, es una actividad abierta que se realiza anualmente desde 2012, con encuentros regulares el primer miércoles de cada mes.

Cuándo: miércoles 3 de mayo, 14h.

Dónde: aula 6 del Edificio de Ciencias Sociales, Campus UNSAM (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Contacto: iip@unsam.edu.ar 

Nota actualizada el 27 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.