Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Doctorado en Ciencias Ambientales de la UNSAM: una propuesta multidisciplinar para abordar las problemáticas ambientales

El Doctorado en Ciencias Ambientales se sumó a la oferta académica del 3iA en 2019 y tiene una alta convocatoria de estudiantes de distintas áreas disciplinares.

La creación del Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) en el ámbito de la UNSAM refleja el reconocimiento de la importancia actual de las temáticas ambientales.  Desde el ámbito de mayor nivel académico, la propuesta busca sumar conocimiento, reflexión crítica y desarrollos científicos y tecnológicos innovadores en el marco de una sociedad urgida por modos de vida y de producción insostenibles. 

Los desafíos principales del DCA responden a la necesidad de generar un espacio académico de carácter inter y transdisciplinar, reconociendo la complejidad inherente de las problemáticas ambientales y la necesidad de enfoques integrales y multiescalares para su abordaje. Su director, Roberto Candal, es claro al respecto: “apuntamos a que lxs estudiantes puedan desarrollar estudios complejos desde sus disciplinas de base, que se capaciten en la interacción con otras áreas del conocimiento y puedan dimensionar y localizar los alcances y limitaciones de sus resultados en el marco de las problemáticas ambientales emergentes.” 

Los inicios de una propuesta original

A partir de una iniciativa del 3iA, en 2016 la UNSAM aprobó la creación del DCA.  Lxs profesores Roberto Candal, Patricia Kandus y Valeria Sfara del 3iA;  Ricardo Gutiérrez (EPG) y Silvia Grinberg  (EH) con el acompañamiento de Jorge Fernández Niello, entonces decano del 3iA, diseñaron una carrera que hoy resulta totalmente original en nuestro país por su carácter integral e interdisciplinario. Se sumaron luego colegas de otras Unidades Académicas de la UNSAM:  IIB-INTECH, IDAES y ECyT.

La carrera fue aprobada en diciembre de 2017 por la CONEAU y en agosto de 2019 por el Ministerio de Educación. La primera alumna fue incorporada en julio de 2019;  y a la fecha el DCA  cuenta con veintiocho  estudiantes de diversas formaciones disciplinares de base: biología , biotecnología, ciencia política, ciencias ambientales, geofísica, ingeniería ambiental, ingeniería de recursos naturales, veterinaria, geografía, química, agronomía, gestión ambiental y ecología. Lxs estudiantes desarrollan sus tareas de investigación en diferentes unidades académicas: 3iA, IIB- INTECH, EPG, EH, y en sedes externas a la UNSAM: Instituto Antártico, INA y otras cinco universidades del país.

Diversidad temática

“Los temas de investigación de nuestrxs estudiantes son muy variados”, explica Candal. “Incluyen estrategias de monitoreo de ecosistemas frente a los modos de uso actuales, modelos de riesgo de transmisión de enfermedades por vectores, estudios de la conflictividad social derivada de la actividad minera, efectos de agroquímicos utilizados en la producción agro-ganadera sobre los sistemas naturales, desarrollo de tecnologías de biorremediación, valoración social de humedales en matrices urbanas complejas, procesos de urbanización en áreas de degradación ambiental, entre otros.” 

“En estos pocos años tenemos mucho trabajo realizado y un crecimiento que nos llena de orgullo, no solo en cuanto a la matrícula sino al clima generado entre lxs  docentes y lxs estudiantes”, señala Candal, y asegura: “el DCA hoy se transforma en el lugar para quienes tengan  interés en adquirir una formación original y de vanguardia frente a las problemáticas ambientales actuales.”

Nota actualizada el 29 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.