Escuela IDAES

Se realizaron las V Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs

La mayor parte de las actividades fueron en Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete, y también se realizaron sesiones especiales en el Centro Universitario San Martín (CUSAM). Del evento participaron más de 90 ponentes. Enterate de todos los detalles.

Las Jornadas se llevaron a cabo entre el 12 y el 14 de abril de 2023 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín), contando con una serie de sesiones en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), ubicado en la Unidad Penitenciaria N° 48 de José León Suárez. Del evento participaron alrededor de 90 ponentes que presentaron sus trabajos organizados en 13 ejes tales como arte y cultura, género y sexualidad, migración y etnicidad, política y estado, economía y estructura social, violencia y seguridad, entre otros temas. Además, hubo también actividades especiales como presentaciones de libros, talleres y conversatorios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana María Llois (Vicerrectora de la UNSAM), quien destacó que  “en el intercambio que se da en encuentros, conferencias y jornadas, es donde surgen nuevas ideas, nuevos temas, y esto enriquece el trabajo de todos y todas”. También participaron de la apertura Ariel Wilkis (Decano de la Escuela IDAES), Brenda Focás (Secretaria de Investigación de la EIDAES) y Marcos Perearneau (Director CUSAM).

En ese marco, Wilkis detacó que “esta es una de las actividades más regulares y recurrentes en términos colectivos de la institución” y remarcó que “cada nueva generación de jóvenes investigadores del IDAES retoma la responsabilidad del año anterior, aportando iniciativa, ideas e innovaciones”. Por su parte, Marcos Perearneau hizo hincapié en el rol transformador del evento en términos académicos, sosteniendo: “Quizás está más estudiado cuanto transformó la universidad a la cárcel. Pero creo que estas jornadas pueden ser un lugar para pensar cuánto la cárcel nos modificó a nosotras y nosotros como universidad”.

El panel de cierre, titulado: “El lado B de las Ciencias Sociales”, contó con la participación de Luciana Anapios, Leandro López y Sebastián Pereyra, todxs docentes e investigadores de la institución. La mesa abordó las tensiones que entrecruzan el ejercicio de la docencia con la práctica de la investigación. Leandro López, aprovechó el espacio para aportar una mirada crítica y afirmó: “Falta evaluar a la docencia como docencia. En los últimos años la investigación ha tenido más prestigio, lo que ocasiona que se valore la enseñanza bajo esos términos, sin identificar la exploración que se realiza en el aula”.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de abril de 2023