Escuela IDAES

Esplendor y melancolía, a 40 años de la transición democrática

El pasado lunes 3 de abril se realizó, en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, la conferencia inaugural del Ciclo de Seminarios Generales de la Escuela IDAES. La conferencia estuvo a cargo de de Marina Franco, directora del Doctorado en Historia.

En el marco de los festejos por los 25 años de la Escuela IDAES y la celebración por los 40 años ininterrumpidos de democracia, el pasado lunes 3 de abril se realizó la conferencia inaugural del Ciclo de Seminarios Generales de la Escuela.

La actividad se desarrolló en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación y contó con la participación especial de la directora del Doctorado en Historia, Marina Franco, quién presentó el tema: “Esplendor y melancolía, a 40 años de la transición democrática”.

El encuentro hizo hincapié en las condiciones que permitieron el desarrollo democrático en el país y su impacto en la actualidad. En ese contexto, Franco sostuvo: “Estamos acostumbrados a pensar en una épica a la transición democrática en la Argentina, que nos reconcilia como país y sociedad. Nos hace sentir que nuestra cultura sobre los derechos humanos es un patrimonio nacional. Y a medida que el deterioro político y económico nos acorrala, yo creo que ese pasado se nos hace cada vez más melancólicamente necesario”.

La actividad también contó con la presencia de la Secretaria de Posgrado de Escuela IDAES,  Mariana Álvarez Broz, quien en su introducción remarcó que la celebración de los 40 años de democracia “es un momento propicio para reflexionar sobre cuál es el rol de las ciencias sociales hoy, frente a un escenario de dificultades sociales, políticas, económicas y culturales”. Por su parte, el decano Ariel Wilkis añadió que “no solo pensamos en términos críticos sobre la democracia sino también sobre las propias ciencias sociales” y remarcó: “esta es una institución que no se queda tranquila con respecto a lo que enseña, lo que investiga ni lo que dice públicamente, sino que permanentemente está reflexionando, está pensando, está encontrando sus límites y buscando la forma de alterarlos”.

La transmisión completa de la actividad puede verse en este enlace.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2023