Escuela de Humanidades

Prol: “Retomaremos el legado de Haydeé Echeverría, para mantenerlo vivo y reformularlo”

El Consejo de la Escuela de Humanidades aprobó la propuesta de la decana Silvia Bernatené de designar a Gerardo Prol como director de la carrera de Psicopedagogía. Es la primera vez en más de 20 años que cambia la dirección de esta formación, tras el fallecimiento de su fundadora y directora, la profesora emérita Haydeé Echeverría. Nueva etapa con proyectos y desafíos vinculados con transformaciones sociales recientes y más vinculación con el territorio.

En la primera sesión ordinaria de 2023, el Consejo de la Escuela de Humanidades aprobó la propuesta de la decana Silvia Bernatené de designar a Gerardo Prol como director de la carrera de Psicopedagogía. Es la primera vez en más de 20 años que cambia la dirección de esta formación, tras el fallecimiento de su fundadora y directora, la profesora emérita Haydeé Echeverría.

Gerardo Prol es Licenciado en Psicología (UBA) y profesor titular en la UNSAM, la UNLA y la UNLZ. Es Coordinador del Programa Psicopedagógico para Adolescentes de la Escuela de Humanidades. A partir de este año, se desempeña como director de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades.

La decana Silvia Bernatené expresó en relación con su designación: “Gerardo Prol tiene es reconocido en su campo y además es un histórico profesor de la Escuela de Humanidades. El proyecto que propone aborda la Psicopedagogía en todas sus dimensiones. Y esta es un área muy importante para nuestra Escuela y estamos muy contentos de que haya aceptado este desafío”.

En el plan de trabajo para la dirección de carrera, Prol retoma las conclusiones del  documento “La Psicopedagogía hoy: hacia una mirada prospectiva”, elaborado en las Jornadas de Reflexión de la Escuela de Humanidades del año 2014 por un grupo de profesores convocado por Haydee Echeverría, del que formó parte. Allí se destaca el carácter múltiple, plural y en permanente autocorrección de esta disciplina en nuestro país. Además, se proyecta un modelo de profesional solidario, colaborativo, como alternativa al estándar neoliberal de características individualistas.

Para esta nueva etapa, Prol propone retomar y reformular el legado de la fundadora de la carrera de Psicopedagogía de UNSAM, Haydée Echeverría. “Retomo aquí el pensamiento del filósofo Jaques Derrida, en cuanto a la responsabilidad de quien recibe un legado, ya que no sólo implica aceptar dicha herencia, sino reactivarla de otro modo y mantenerla con vida”.

El director de Psicopedagogía plantea que se realicen cambios en la carrera en función de las transformaciones socio-históricas producidas en las dos últimas décadas. En este sentido, destaca la importancia de la ampliación y/o reconocimiento de derechos en poblaciones históricamente invisibilizadas, con la sanción de las leyes de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, protección de los derechos humanos de los adultos mayores, salud mental, matrimonio igualitario, igualdad de género, y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.

Prol propone visibilizar en la comunidad universitaria y territorial los derechos asignados en las leyes y profundizar los debates sobre las políticas de género y las prácticas psicopedagógicas. Por otra parte, propone trazar un mapa situacional y diagnóstico de la carrera junto con docentes y estudiantes con el fin de establecer una agenda de prioridades, promover la participación en proyectos de investigación psicopedagógica, alentar la creación de ofertas de posgrado, fomentar el trabajo de extensión en territorio, analizar una reorganización funcional de la carrera y fomentar la participación estudiantil y de lxs egresades de la carrera.

Entre otros puntos, para el mediano y largo plazo el director de la carrera de Psicopedagogía apuntará a generar espacios de debate sobre la especificidad de la disciplina, fortalecer los lazos con el resto de la Escuela de Humanidades y de la UNSAM, robustecer los vínculos con las diferentes organizaciones territoriales y con la comunidad en general, actualizar el plan de estudios de la carrera de grado y ampliar la oferta de las carreras de complementación.

,

Nota actualizada el 27 de marzo de 2023