Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Sin categoría

Abrieron las preinscripciones para el Curso de divulgación de la biotecnología

La Escuela de Bio y Nanotecnologías ofrece de manera gratuita este curso a la comunidad científico-tecnológica: pueden tomarlo estudiantes de la licenciatura en biotecnología que quieran hacer una materia optativa, investigadores, docentes, becarios o graduados. Tiene un enfoque teórico-práctico, con cupo para hasta 20 personas. Consistirá en 11 encuentros presenciales los jueves de 17 a 19 horas, entre el 13 de abril y el 29 de junio. Preinscripciones en bit.ly/405FyA8

La comunicación es una de las habilidades más poderosas que existen. En el campo de la biotecnología, mejorar las habilidades de comunicación es especialmente importante debido a la complejidad temática. Los profesionales especializados en biotecnología deben ser capaces de comunicar con precisión y claridad los conceptos y resultados de sus investigaciones o desarrollos, no solo entre colegas, sino también a un público más amplio, como inversionistas, reguladores, periodistas y el público en general. La buena comunicación puede contribuir a obtener financiamiento, aprobaciones regulatorias y apoyo público, así como ayudar a fomentar una cultura de colaboración y creatividad en el equipo. En definitiva, mejorar las habilidades de comunicación es esencial para el éxito de los profesionales especializados en biotecnología. 

En este contexto, la Escuela de Bio y Nanotecnologías decidió ofrecer de manera gratuita el Curso de divulgación de la biotecnología con el objetivo de que los integrantes de su comunidad potencien sus perfiles profesionales. Ya sea que se dediquen a la investigación, a la docencia, hagan carrera en la industria, sean emprendedores o se estén formando, les será de gran ayuda que otras personas conozcan qué es lo que hacen o les interesa.

Con un enfoque teórico y práctico se promoverá que quienes realicen el curso ejerciten el lenguaje de divulgación científica e incorporen herramientas para la producción de contenidos y la presentación de ideas con recursos de storytelling. También se promoverá la exploración de diferentes plataformas y formatos. El desafío será sensibilizar a la opinión pública sobre temas científicos-tecnológicos sin perder rigurosidad académica. 

El curso se dictará de manera presencial los días jueves de 17 a 19h en el Campus Miguelete, entre el 13 de abril y el 29 de junio. En cada clase se presentará un tema y luego se ofrecerá un espacio de ejercitación. Los temas a abordar serán entre otros: estrategias de difusión, lenguaje de divulgación, cómo se trabaja en los medios, cómo se trabaja la comunicación en instituciones, qué es noticia en las redes sociales, producción de contenidos, redacción digital y storytelling, ChatGPT y recursos digitales, entre otros.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para estudiantes de la licenciatura en biotecnología, investigadores, docentes, graduadxs y becarixs. Para estudiantes se reconoce como materia optativa con valor de dos créditos. Hay 20 cupos disponibles, por lo cual se recomienda a las personas interesadas preinscribirse con anticipación completando el siguiente formulario (clic aquí).

El docente a cargo del Curso es Alejandro Zamponi, un sociólogo y periodista con 12 años de experiencia en prensa y producción de contenidos para el ámbito académico-científico y empresas de base tecnológica, quien además se desempeña en el área de comunicación de la EByN.



, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de marzo de 2024

No están permitidos los comentarios.