Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte, Sin categoría
El primero de marzo se conmemora el día de la trabajadora y el trabajador ferroviarxs. Se conmemora el día en que los ferrocarriles fueron estatizados, durante la primera presidencia de Perón, que tuvo lugar el 1º de marzo de 1948. Desde el Instituto del Transporte de la EHyS, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria comparten sus experiencias y perspectivas sobre la importancia de la formación para transformar la realidad del sector.
El 1 de marzo se celebra el día del trabajador y de la trabajadora Ferroviaria. Es una fecha importante para la comunidad de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ya que el Instituto del Transporte (IT) se dedica desde hace más de 15 años a la formación de lxs técnicxs y profesionales que demanda el sector Ferroviario en nuestro país. Actualmente el IT es una referencia en materia formativa.
En esta oportunidad consultamos a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria que se desempeñan en el sector para conocer experiencia ,
La Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria tiene un origen que se remonta a 2007 con la creación de sus antecesoras, las Tecnicaturas Universitarias en Tecnología Ferroviaria y en Administración y Gestión Ferroviaria. Desde ese momento el IT logró desarrollar una propuesta académica pionera en su tipo que buscó brindar respuestas a las innovaciones tecnológicas del sector producidas durante la última década.
A lo largo de toda la trayectoria formativa del IT se graduaron más de 300 personas que se desempeñan exitosamente en diversas áreas del transporte ferroviario.
El aporte del IT a la formación de recursos humanos para el ferrocarril resultó de suma relevancia para capacitar a los mandos medios, técnicos y directivos de las organizaciones ferroviarias. Al mismo tiempo algunxs de sus graduadxs incursionaron en el ámbito de la docencia universitaria, para aportar su saber experiencial a la enseñanza de contenidos curriculares y teóricos que se brinda en la carrera.
“Mi interés por los ferrocarriles fue apareciendo a lo largo de mi vida. Nací en Villa Urquiza, vivía frente a la estación y desde niño hasta adulto vi ir y venir trenes desde el balcón de mi casa”, relata Manuel Vázquez, graduado devenido en docente de la Licenciatura en Gestión y tecnología ferroviaria, que se dicta en el Instituto de Transporte. Y sigue buceando en los recuerdos para contar que, además de la distancia del balcón de su casa, solía jugar con su primo entre los vagones que ocupaban una playa de carga a metros de una playa de carga. “Cuando encontré esta carrera en la UNSAM y la recorrí, todo eso que estaba ahí, como en el inconsciente, pero reflotó como profesión”, comparte.
“Empecé mi carrera en la UNSAM como estudiante y me tocó pasar por esta misma materia donde ahora colaboro. Lisandro Chlaula me convocó, y desde ese momento, año tras año, vamos trabajando en equipo para dar la asignatura. Lo vivo con mucha emoción”, enfatiza Vázquez quien ahora está trabajando en un equipo de inspección de obra, en la obra de renovación de vías y aparatos de vía de la Estación Retiro de la Línea Mitre”, explica. “Se trata de una obra con una importante innovación tecnológica. Todas las instalaciones nuevas tienen aportes tecnológicos que son significativos”, detalla Vázquez.
Y reconoce que el hecho de estudiar en la universidad le permitió, a través de una pasantía, ingresar al Ferrocarril Sarmiento en el área de Vía y obra: “a raíz de ahí, me aparecieron propuestas laborales para puestos de inspección de vías y eso la verdad que me permitió dar un salto en mi profesión” concluye el docente.
Patricia Fresco ingresó a la tecnicatura en 2018, mientras trabajaba en la empresa Ferrobaires. “Conocí la carrera por sugerencia de uno de mis jefes, para tener las herramientas necesarias para moverme en este mundo ferroviario”, explica. “Yo había hecho bachiller contable, por eso cuando comencé a cursar, compañeros y docentes que me ayudaron mucho, porque no tenía conocimientos técnicos”, explica agradecida.
A Fresco el mundo ferroviario le despertó interés, y como estaba trabajando en una empresa del sector, decidió inscribirse en la Licenciatura en Gestión Ferroviaria. “Mi idea era capacitarme y estar al tanto de las temáticas ferroviarias que yo desconocía”, explica Patricia, que actualmente forma parte del armado de un proyecto, junto con el área técnica del Archivo General Ferroviario, pensando en la puesta en valor de la documentación, digitalizar los documentos, modernizar el archivo, entre otras acciones.
Para la estudiante “ser Ferroviaria es un orgullo para mí, muchos se preguntarán si ferroviariox se nace o se hace. Para mí es un trabajo duro, es luchar día a día por el crecimiento, la unidad y el cuidado de nuestros Ferrocarriles, que costó tanto nacionalizar” , destaca Patricia.
El caso de Gustavo Aramburu es diferente. “Me desempeñaba en el ámbito ferroviario antes de comenzar la carrera. Me inscribí porque quería adquirir mayor conocimiento general para aplicarlo en mi trabajo. Fue una compañera que me contó que existía la carrera, así que inmediatamente me anoté”, dice Aramburu.
“El Ferrocarril es un mundo. Y hay mucho por explorar, analizar, innovar e implementar en él”, comparte. “La formación universitaria me permitió crecer dentro de la empresa y aplicar los conocimientos incorporados a mi trabajo diario. Me di cuenta de que sino cursaba la carrera, hoy por hoy, sería ínfimo mi saber sobre el Ferrocarril en general”, subraya.
A la hora de evaluar los aportes de la carrera, señala que sumó no solo a su desarrollo profesional sino también personal. “Análisis y resolución de situaciones laborales diarias, utilizar metodologías de trabajo que antes eran impensadas sin haber realizado la carrera. El hecho de adquirir conocimientos a su vez te da una seguridad en el desarrollo de las actividades laborales”, concluye Aramburu.
Día del y la ferroviarix, EHyS, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, ferrocarriles, Instituto de Trasnsporte, IT, Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, Transporte