Escuela IDAES

Feministas en la gestión pública: experiencias y desafíos

El pasado viernes 2 de diciembre se realizó un conversatorio que contó con la participación de Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Alba Rueda, Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes y Laura Masson, Directora de la Maestría en Estudios Feministas de la Escuela IDAES.

El conversatorio fue organizado por la Maestría en Estudios Feministas de la Escuela IDAES y se realizó a sala llena en el Auditorio IIB del Campus Miguelete.

La charla contó con la participación de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda; y la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci. La moderación estuvo a cargo de la Directora de la Maestría en Estudios Feministas de la Escuela IDAES, Laura Masson.

El encuentro buscó reflexionar y aproximarse a la experiencia de los feminismos dentro de la gestión pública. En ese contexto, Sandra Torlucci remarcó la importancia del “trabajo en red como estrategia”, algo que señaló como clave al momento de pensar en la organización, afirmando que “perder protagonismo como persona es ganarlo como movimiento”.

Por su parte, Estela Díaz centró su análisis en los cambios que propone el movimiento feminista al interior de las dirigencias y, al respecto, sostuvo: “El feminismo ha tenido y tiene una potencia transformadora enorme. En la provincia de Buenos Aires hoy tenemos 135 municipios, más de 2000 localidades, desde las urbes más grandes hasta los pueblitos más chiquitos y ahí hay colectivas feministas. Eso hace que te encuentres con aliades, no solo mujeres, sino también varones en la gestión. Existe, entonces, un compromiso profundo. El feminismo ha interpelado muy fuerte el sentido común dominante”.

Cerca del final del encuentro, Alba Rueda manifestó el desafío de incluir una visión de género y expresó: “Debemos asumir y coincir en una agenda política. Se necesita perspectiva histórica para poder evaluar el impacto de salir a todos los hogares argentinos por la pregunta sobre la identidad de género. Estoy convencida que ese acto va a cambiar para mejor nuestra sociedad. Es una apuesta que hacemos en una agenda para la transversalidad”

La Maestría en Estudios Feministas de la Escuela IDAES de la UNSAM surge para dar respuesta a la creciente demanda de formación en momentos en los que el movimiento de mujeres y los feminismos se diversificaron y revitalizaron para dar lugar a una agenda de problemas sociológicos que ameritan ser replanteados.

Las inscripciones estarán abiertas del 1 de octubre de 2022 al 10 de marzo de 2023. Para ver los requisitos e ingresar al sistema de preinscripción online ingresá acá.

Consultas e inscripción: dgaidaes@unsam.edu.ar

Consultas por WhatsApp: +54 911 2480 6176 (de lunes a viernes de 14:00 a 19:30).

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2022