home, Lectura Mundi, Territorio Educativo

Se presentaron los resultados de la campaña “Prevención del cáncer cervicouterino en personas en contextos de encierro”

Galería

El proyecto se implementó este año en las unidades penales 46 y 47 de José León Suárez, en el marco de la estrategia nacional de test de VPH modalidad autotoma. Participaron del evento el Municipio de General San Martín, los ministerios de Salud y de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, el equipo de salud del Penal y la UNSAM. Se efectuó un total de 224 tests y 5 biopsias.

Por Sol Martínez Ferro. Fotos: Evelyn Schonfeld

La intervención “Prevención del cáncer cervicouterino en personas en contextos de encierro” se llevó a cabo en las unidades penitenciarias N.° 46 y 47 de José León Suárez, partido de San Martín. La iniciativa busca promover la autotoma del test de detección del virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino, e impulsar prácticas preventivas. El jueves 24 de noviembre se presentaron en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) los resultados preliminares de esta experiencia, única en la Argentina.

Según comunicaron Lucrecia Conti, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de San Martín, y Milca Cuberli, integrante del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se realizó un total de 224 tests y 5 biopsias.

“Hay muy poca sistematización del historial clínico de las mujeres privadas de libertad. Esto hace que las complicaciones ginecológicas se repitan una y otra vez, y que no se llegue a resolver las situaciones. Uno de los ejes de nuestro trabajo fue empezar a mejorar eso”, sostuvo Conti. Como parte de este proceso también se realizaron jornadas de sensibilización sobre VPH, papanicolau y biopsias en los casos necesarios, y se llevó adelante una investigación acerca de la aceptabilidad de esta modalidad del test en contextos de encierro.

Participaron del panel de presentación Luciano Miranda, secretario de Salud de San Martín; Verónica Pesce, directora del INC; José G. González Hueso, subsecretario de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Alexia Navarro, subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud; Marcos Perearnau, director del CUSAM, y Lalo Paret, director del Programa de Articulación Territorial que depende de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM.

Además, estuvieron presentes Vilma Castillo, subsecretaria de Control Interno; Alberto Del Pino, de Inspección Operativa; Juan Pablo Stagnaro, director Provincial de Salud Penitenciaria; Noelia López, directora Provincial de Salud Comunitaria; Morena Arín, subsecretaria de cuidados integrales y gestión de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Martín; el Programa de Contextos de Encierro de Nación y de Provincia; y los directores de los hospitales Eva Perón y Belgrano.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia como esta en un contexto de encierro en el país, y fue muy positiva. La recepción fue muy buena y permitió elaborar lineamientos que servirán de base para construir nuevos protocolos para la promoción  del tamizaje”, agregó Cuberli.

En esta línea, tanto Cuberli como Conti enfatizaron la importancia de darle continuidad a este proyecto. “No se trata solamente de tamizar, sino también de realizar pruebas diagnósticas y los tratamientos correspondientes a partir de los resultados. Este es solo el primer paso”, insistieron. Por su parte, Vanesa Sabio, Adriana López y Yanina Ramírez Bueno, estudiantes del CUSAM, agradecieron esta intervención y transmitieron algunas demandas sanitarias urgentes: insumos faltantes para personas diabéticas y asmáticas, botiquines, más chequeos médicos garantizados y talleres específicos sobre salud.

“Muchas compañeras están detenidas hace muchos años, y que vengan y nos saquen esta duda sobre si tenemos VPH o no, y además que nos lo podamos hacer nosotras mismas, está buenísimo. Pero también queremos aprender sobre temas de salud. Nos gustaría que nos den cursos de primeros auxilios para poder ayudarnos entre nosotras, porque a veces la atención se demora mucho y nos tenemos que ocupar nosotras mismas de revisarnos”, plantearon.

A partir del intercambio, los distintos actores se comprometieron a crear una mesa de trabajo en salud en la que puedan participar diferentes instituciones gubernamentales, espacios de la organización civil y personas privadas de su libertad. Esta instancia de diálogo funcionará como un espacio para recopilar, detectar y organizar estrategias para todo el penal.

Como parte de los objetivos para 2023, el subsecretario de Políticas Penitenciarias incluyó la necesidad de asegurar los tratamientos correspondientes para todas las personas a las que se les haya detectado una patología y, al mismo tiempo, replicar esta experiencia en todas las unidades de la Provincia de Buenos Aires. Además, se preverá la conformación de un programa de salud integral para las mujeres y diversidades en contextos de encierro.

, ,

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2022