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En el marco del programa Erasmus, el estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales se encuentra cursando un semestre en la Universidad de Hradec Králové. En esta entrevista, nos cuenta cómo es vivir y estudiar en República Checa, y qué significó este intercambio para su formación académica y en su vida en general.
“Es una oportunidad única para conocer sobre otros países, cómo son las costumbres, los sistemas educativos, las formas de vida”, dice Francisco Salzamendi, estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM. Gracias al programa de movilidad estudiantil Erasmus, y con el apoyo de la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional, viajó en septiembre para cursar materias en la Universidad de Hradek Králové, en República Checa.
¿Cómo fue el proceso de postulación a Erasmus y hasta cuándo te quedás en República Checa?
En realidad, me postulé dos veces a la convocatoria del Erasmus. La primera vez fue a fines del 2021 y la segunda fue en el cuatrimestre siguiente donde se volvió a abrir la convocatoria, por lo que la experiencia de la primera, me dio herramientas y más motivación para volver a postularme. Debido a que estábamos recién volviendo de la pandemia todo el proceso fue online. Tuve que recopilar cierta documentación, escribir una carta de motivación, verificar que la oferta académica coincida con mi plan de estudio y mi interés y luego tener una entrevista con un panel de selección. Cuando el proceso finalizó fue Valeria Pattacini quien me llamó por teléfono para contarme que había sido seleccionado. Todo el proceso fue muy agradable y me asistieron desde el primer momento. Susana Rizzi, recientemente jubilada de la UNSAM, fue muy importante para mí, ya que me ayudo con todos los requisitos y me tuvo mucha paciencia. ¡Le estoy muy agradecido!
El semestre de invierno en República Checa comenzó el 7 de septiembre, por lo que decidí viajar unas semanas antes para recorrer un poco y luego ponerme un poco en tono con la ciudad de Hradec Králové. Planeo volver en febrero luego del período de exámenes.
¿Qué materia/s fuiste a cursar? ¿Cómo es la experiencia de cursada en Hradek Kralové?
Al estar en el final de la carrera opté por cursar materias relacionadas con mi tesis: Film Seminar: Colonialism, Introduction to Antropology, Combatting Corruption, Meaning and Reason: views on leanguage and mind y Block of expert Lectures, que contó con la participación de la UNSAM de la mano de Jacqueline Behrend – secretaria Académica de la EPyG- dando un seminario sobre democracia y desarrollo en América Latina. Las clases son interesantes porque las aulas están compuestas por estudiantes de una diversidad increíble de países, que hace que surjan intervenciones muy copadas.
Además de tu participación como estudiante de grado allí, ¿hiciste otras actividades académicas/de investigación?
Sí, participamos en el Meeting of the Nations donde estudiantes y no estudiantes prepararon y presentaron comidas típicas de sus países para compartir parte de su cultura. Por otro lado, a fines de noviembre la Universidad de Hradek Králové (UHK) me invitó a una charla con Roberto Alejandro Salafia, embajador argentino de República Checa, sobre Malvinas.
¿Cómo es vivir en República Checa? ¿Qué diferencias encontrás con Argentina?
Las principales diferencias son la gente, la comida y la movilidad local que hay. Me sorprendió la cantidad de checos estudiando español o alemán, en lugar de inglés. Sin embargo, en el día a día no sólo estoy en contacto con ellos. Imaginate que en el edificio donde estoy viviendo hace dos meses es una torre de babel: son siete pisos de todo tipo de nacionalidades, europeos, latinoamericanos y asiáticos; por lo que es un constante intercambio cultural. Con los estudiantes latinoamericanos, casi de forma natural, se armó una familia que ves veinticuatro horas y te sentís más en casa.
¿En qué estado de la carrera estás y cómo contribuye este intercambio en tu formación como internacionalista?
El próximo año estaré haciendo mi último cuatrimestre de la carrera. El intercambio te prepara para un montón de cosas, más de las que esperaba y escribí en la carta de motivación. Como internacionalista ves un poco con recelo la movilidad estudiantil y ciudadana que hay en Europa. Hay una maquinaria institucional gigante y muchos recursos para invertir en la academia y en investigación lo que te da cierta libertad sobre dónde poder desarrollarte profesionalmente. Me imagino una versión de Erasmus en Latinoamérica y sería algo increíble.
¿Cuál es tu tema de tesina? ¿Considerás seguir trabajando ese tema una vez graduado?
Mi tesina trata sobre el análisis de discursos respecto a las conferencias sobre ambiente y, como me gustaría trabajar profesionalmente el tema, quiero realizar un máster respecto a gestión y uso de recursos naturales.
¿Cómo pensás que puede contribuir este intercambio, y el programa en general, a la internacionalización de la EPyG y a la consolidación de los vínculos de cooperación internacional de la UNSAM?
Va a sonar cliché pero la experiencia del intercambio va más allá de lo que aprendas en clases. Aprendés a estar solo, a convivir con muchas personas, a ser más empático, ¡más flexible! También ponés a prueba los idiomas que manejás. Te sorprendería lo mucho que puede servir para entablar un vínculo, saber un poco de un idioma ajeno. Por otro lado, es una oportunidad única para conocer sobre otros países: cómo son las costumbres, los sistemas educativos, las formas de vida. La mayoría de los estudiantes de intercambio de Hradec Králové provienen de ciencias sociales así que imaginate el intercambio constante que hacemos. Ni hablar de la posibilidad de viajar y conocer otros países. República Checa está muy cerca de todo y la red ferroviaria es un sueño.
Creo que ambas universidades lograron desarrollar un vínculo de cooperación muy importante y ambas están muy comprometidas a continuar con ello. Como estudiante lo podés hacer participando en los eventos donde puedas hacerte escuchar y mostrar tu punto de vista. La UHK tiene un gran equipo de estudios latinoamericanos, es sorprendente la cantidad de estudiantes locales estudiando las democracias de nuestro continente. ¡Hay interés y se nota!
Invito a los estudiantes a que se animen a postularse a los intercambios que ofrece la UNSAM, pero no solo eso, tambien a que busquen por su cuenta universidades, cursos y master que les interesen porque puede ser la apertura a nuevas relaciones de cooperación.
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