Escuela de Política y Gobierno, politica2

“La beca PIME es una oportunidad muy enriquecedora”

Galería

Florencia Farfán es estudiante la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM y se encuentra en Roma realizando una estadía de investigación gracias a la obtención del subsidio que otorga la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM. En esta entrevista, nos cuenta sobre cómo fue la postulación, su proyecto sobre el acuerdo migratorio entre Italia y Libia, sus planes a futuro y qué representó para ella esta experiencia tanto a nivel académico como personal.

¿Cómo surgió la idea de aplicar a la beca PIME y cómo fue el proceso de la postulación?

En 2020 tuve la oportunidad de hacer una movilidad virtual en una universidad de República Checa donde cursé tres materias, las cuales disfruté mucho. Sin embargo, mis ganas de poder vivir la experiencia de manera presencial siempre estuvieron ahí.

De vuelta a la presencialidad, abrieron las convocatorias para el año 2022 y no dudé en postularme. Teniendo en cuenta en el momento de la carrera en el que me encontraba, decidí postularme a la Convocatoria B -para estadías cortas de investigación- en donde iba a llevar a cabo el trabajo de campo para mi proyecto de tesis con el cual ya venía trabajando hace un año.

Finalmente, en abril se dieron a conocer los resultados y se me dio la oportunidad. Aprovecho para agradecer a Darío Clemente, profesor de la EPyG, y a mi tutor Alejandro Avenburg quienes me ayudaron desde el primer momento con mi postulación y con mi proyecto.

¿Por qué, para una internacionalista en formación, es importante esta oportunidad de movilidad estudiantil?

Para los internacionalistas en particular, estas oportunidades son una forma de ver plasmado en la realidad todo lo que estudiamos durante las distintas materias de la carrera. Gracias al gran marco analítico-teórico que caracteriza a la cursada, podemos ver el mundo y las relaciones entre los países desde una perspectiva crítica y, de alguna forma, representar los intereses de Argentina y del Sur Global teniendo en cuenta las relaciones históricas del mundo.

Además, es posible para nosotros establecer lazos de cooperación de manera más directa con estudiantes de distintos países y así crear redes multiculturales en las cuales compartimos, enseñamos y aprendemos distintas culturas, idiomas y costumbres. Desde nuestro lugar representamos los intereses de la UNSAM frente a otras universidades y damos a conocer la experiencia sudamericana.

Si bien creo que este tipo de oportunidad es muy enriquecedora y fructífera para los estudiantes de Relaciones Internacionales, también considero que lo es para todos los estudiantes universitarios en general ya que te abre la cabeza y te deja muchas enseñanzas no solo a nivel académico, sino que también a nivel personal.

¿Qué actividades de investigación vas a llevar a adelante en Italia? ¿Cómo se vinculan con tu proyecto de tesina?

En mi proyecto de tesina investigo el proceso de negociación de un acuerdo migratorio firmado entre Italia y Libia en el año 2020 a partir de un marco analítico del Análisis de Política Exterior. Este acuerdo generó cierta polémica y rechazo por parte de movilizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales en la medida en que proponía una forma de regulación de la migración que implicaba -desde un punto de vista crítico- la violación de los derechos de los migrantes.

Gracias a la beca PIME, tuve la oportunidad de conversar y entrevistar a diversos representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles como Meditarranea Saving Humans, Refugees Welcome Italy, Amnesty International Italia, Carovane Migranti, LasciateCiEntrare, entre otros. También pude conversar con una representante del ACNUR Italia (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en donde pude observar el punto de vista de la organización siendo ésta una organización gubernamental. Las mismas fueron llevadas a cabo en las ciudades de Turín, Roma y Nápoles.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro luego de entregar la tesina? ¿Vas a seguir investigando y profundizando sobre este tema?

Hoy en día, ya habiendo recolectado los datos de mi investigación, mi objetivo principal es poder terminar de escribir mi tesina, entregarla y finalmente recibirme. De todas formas, me gustaría seguir formándome. Estoy pensando en comenzar una especialización o una maestría que profundice en el tema de las migraciones internacionales en el mundo, pero no lo tengo muy bien decidido aún. Si bien el fenómeno de las migraciones ha estado presente a lo largo de la historia -y es también un tema de la agenda internacional actual-, hay muchos aspectos que todavía no han sido estudiados. Por lo tanto, me encantaría seguir contribuyendo al desarrollo del campo.

Asimismo, desde el año pasado, participo como adscripta en un proyecto de investigación titulado El voto de las mujeres en Argentina: ¿existe una brecha de género electoral en Argentina? a cargo de María Laura Tagina de la EPyG del cual seguiré formando parte este año. Es un tema que me interesa y es un espacio muy útil para desarrollar y aprender técnicas de investigación.

¿Qué enseñanzas pudiste obtener de compartir estudios y la vida en general con personas de idiomas y culturas diferentes?

En particular, en la Universidad de Turín -que era donde estaban los profesores que guiaban mi investigación- la experiencia fue muy enriquecedora en la medida en que estuve inserta en un ambiente estudiantil multicultural, en donde no era la única extranjera y había muchas otras personas de otros países e incluso de otras partes de Italia. Pude hacer amigas en la residencia estudiantil en donde me estaba quedando, conocer gente y hacer planes extracurriculares con ellas. Como estaban en el período de exámenes, nos juntábamos a estudiar en la biblioteca o en distintos lugares de cafés.

Cuando estuve entrevistando en Roma, me quedé en la habitación de Viole, otra estudiante de la EAyP-UNSAM quien estaba haciendo el mismo intercambio, pero de manera cuatrimestral. Junto con ella coordinábamos para ir a la universidad y estudiar juntas. También, en nuestros tiempos libres, comíamos comida típica y recorríamos la ciudad.

Sin embargo, en Nápoles, fueron cuatros días intensos ya que tuve varias entrevistas, de las cuales todas fueron muy ricas en contenido. Los napolitanos me recibieron muy bien y compartieron conmigo su felicidad de que Argentina haya ganado el mundial y yo, les mostraba los videos de los festejos que hubo en CABA. Por momentos, me sentí en casa ya que Argentina está muy presente en las calles de la ciudad.

¿Qué diferencias encontrás con la vida en Argentina?

La verdad es que no encontré grandes diferencias culturales entre el mundo estudiantil italiano respecto del argentino. Somos bastantes similares en algunas cosas con lo cual hizo que me sintiera muy contenida y a gusto.

Algo que me llamó la atención es que la mayoría de mis compañeros de la residencia estaban becados, es decir, tenían una ayuda económica importante para vivir allí y pagar la universidad. Para mantener esa beca, era necesario que les vaya bien en los exámenes, sino la beca se termina, lo cual a veces ponía bajo presión a los estudiantes. Esto se debe a que, en Italia, la educación universitaria no es pública y gratuita como en Argentina, por lo que a veces es difícil poder acceder a la misma sin una ayuda económica. Este aspecto reforzó mi idea de lo importante que es valorar a nuestras universidades de calidad que permiten que el acceso a ellas sea mucho mayor.

Las becas PIME ya son una marca registrada de la UNSAM, ¿cómo pensas que contribuyen a la internacionalización y al afianzamiento de los vínculos de cooperación de la Universidad y de la EPyG?

Estas becas contribuyen mucho a la internacionalización de la UNSAM y de la Escuela ya que, en primer lugar, nosotros los becarios somos representantes directos de la universidad en nuestros destinos y tratamos de dejar una huella positiva que demuestre que la UNSAM es una institución reconocida, prestigiosa y de calidad. Esto hace que esos vínculos se afiancen cada vez más y los lazos de cooperación se extiendan hacia otras universidades y otras instituciones.

En mi caso, la Universidad de Turín (UNITO) no tenía convenio con la UNSAM, pero gracias a un profesor de la EPyG que conocía a otro profesor de la UNITO, pudimos hacer el contacto entre las oficinas de Relaciones Internacionales para que yo pueda hacer el intercambio allí. De esta forma, se abrió una oportunidad de cooperación entre ambas instituciones, dando lugar a la internacionalización de la universidad y de la Escuela.

Las convocatorias a becas PIME 2023-2024 están abiertas hasta el 20 de marzo. En este link, los requisitos para participar y el acceso al formulario de postulación.

Informesconvocatoriapime@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.