Escuela IDAES

Investigar en Alemania: Tres estudiantes de posgrado cuentan su experiencia

Galería

Mónica Montero, Agustín Salerno y Francisco Soto visitaron durante tres meses la Universidad de Kassel. Son estudiantes de posgrado del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Cuentan que allá pudieron avanzar con la elaboración de sus tesis y ampliar la red de contactos.

Lxs estudiantes del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM que realizaron estadías de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania) fueron Mónica Montero, del Doctorado en Antropología Social; Agustín Salerno, del Doctorado en Sociología; y Francisco Soto, del Doctorado en Historia.

Durante su estadía en Kassel, lxs estudiantes de posgrado pudieron avanzar de manera sustancial en la finalización de sus tesis doctorales consultando archivos locales y asistiendo a cursos y conferencias. Entre otras actividades, realizaron un taller sobre pedagogía y didáctica en el nivel universitario y participaron de la Jornada Internacional de Estudios Latinoamericanos, en la que presentaron sus trabajos de posgrado.

Luciana Anapios, de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del IDAES, explica que el convenio con la Universidad de Kassel —que cuenta con financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)— “se renovó en 2018 con la incorporación de la Universidad de La Habana”.

Esta nueva etapa de vinculación académica permite ampliar las redes de intercambio para formación de grado y posgrado a partir de la circulación de estudiantes, docentes e investigadores que se integran a la vida académica de otras universidades. Además, promueve la ampliación de agendas, temas y problemas de las ciencias sociales. “El objetivo es que estas experiencias diversas y complementarias incentiven y transformen nuestro trabajo cotidiano en las aulas de las tres sedes del IDAES”, dice Anapios.

En el marco del convenio, dos estudiantes de la Universidad de Kassel y uno de la Universidad de La Habana hoy cursan estudios de posgrado en el IDAES. Además, una estudiante del Doctorado en Historia está realizando una estadía de cinco meses en Cuba y, próximamente, se sumarán con el mismo destino un estudiante del Doctorado en Historia y un docente invitado del IDAES.

Algunos momentos de la experiencia:

Mónica Montero

“Kassel tiene un encanto especial: es una ciudad pequeña, tranquila y con todo lo necesario. La universidad tiene gran presencia en la ciudad y fama por su apertura cultural. El campus es genial, inmenso y con muchos espacios que invitan al estudio. Todo parece pensado para lograr la comodidad ideal. Para mí fue muy enriquecedor poder compartir con las personas que investigan allá, y el encuentro de estudios de América Latina me pareció una excelente oportunidad académica. Si pudiera, volvería a ir”.

Agustín Salerno

“La experiencia no solo fue clave para conocer investigadores, formas de trabajo y una universidad alemana que tiene una larga trayectoria en la sociología occidental, sino que significó la posibilidad de disponer de tiempo para cerrar la tesis. La etapa final requiere una concentración y dedicación para las cuales la estadía y todo lo que garantizó la beca —lugar de trabajo, remuneración, instalaciones— fueron ideales. Pude entregar mi tesis en la última semana de estadía en Europa”.

Francisco Soto

“Allá pude avanzar sustancialmente en la escritura de mi tesis. Aproveché todas las facilidades que brinda la Universidad de Kassel como el acceso a espacios de trabajo, las bibliotecas físicas y virtuales y otros recursos digitales. Eso me permitió avanzar mucho en mi trabajo y enriquecer mi experiencia. Entré en contacto con docentes e investigadores de diferentes disciplinas de Alemania e Iberoamérica intercambiando ideas y perspectivas respecto de nuestros trabajos. Gracias a eso, fui invitado por la universidad a dar una charla sobre mi investigación en un seminario de grado”.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de octubre de 2019