Calas, Sin categoría

CONVOCATORIA ABIERTA. CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

El Centro Regional Centroamérica y el Caribe del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), con sede principal en la Universidad de Guadalajara, convoca a investigadoras e investigadores jóvenes que estén realizando estudios de posgrado (maestría, doctorado, postdoctorado) en Humanidades y Ciencias Sociales, a participar en el Congreso Internacional: Futuros inciertos: América Latina frente a sus pasados y sus presentes.

“Futuros inciertos: América Latina frente a sus pasados y sus presentes”, es el título del nuevo Congreso de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar el año próximo en la Sede del CALAS Center en la Universidad de Guadalajara, México.

América Latina ha sido pensada, teorizada y analizada desde siglos antes de que se le pusiera ese nombre y parece casi una condición sine qua non discutir su pasado frente a su futuro: desde las sociedades antiguas del territorio, pasando por las crónicas de la conquista, las reacciones a esas crónicas, la colonia y llegando a las independencias, los liberales, los intelectuales arielistas, Mariátegui, Haya de la Torre, hasta llegar a los movimientos feministas indigenistas o afrodescendientes.

Hoy en día, procesos como el cambio climático, el neoliberalismo, el retorno de los caudillos, pero también las reacciones a eso a partir de diferentes movimientos sociales vuelven a poner en cuestión el progreso y la continuación del curso histórico de esta región. En consecuencia, el futuro aparece antes que nada como incertidumbre y por eso sigue abierto.

Este evento invita a discutir propuestas alternativas, históricas y actuales, que se ocupen de las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro en América Latina. Su propósito es analizar y debatir los horizontes del porvenir en el subcontinente, sus potencialidades y sus descréditos, así como posibles estrategias para resistir.

Así, esta academia para jóvenes académicas y académicos propone replantear desde estos acercamientos los principales desafíos de América Latina, para colocarlos en la agenda de análisis que nos permitiría comprender qué es hoy este continente e imaginar sus posibles futuros.

Se proponen como ejes temáticos del congreso, los siguientes:

• Populismos, autoritarismos, anti-política y democracia
  • Violencia y perspectivas de paz y convivencia
  • Crimen, narcotráfico y seguridad ciudadana
  • Ciudadanía y exclusión: género, clase, etnicidad y juventud
  • Cambio climático y crisis ambiental
  • Identidades
  • Modalidades del pluriverso
  • Artivismo y resistencia

Fecha límite de presentación de postulaciones : 21 de noviembre de 2022 (prórroga especial para estudiantes e investigadores de UNSAM).

Más información en: http://www.calas.lat/es/convocatorias/futuros-inciertos-am%C3%A9rica-latina-frente-sus-pasados-y-sus-presentes

Nota actualizada el 11 de noviembre de 2022