Escuela IDAES, home

Encuesta de Digitalización Financiera: Acceso y usos de las plataformas digitales

El nuevo informe de la serie Ciencias Sociales en Tiempo Real de la Escuela IDAES y el Programa PASCAL de Lectura Mundi analiza el impacto que la digitalización del dinero tiene en la vida financiera cotidiana de lxs argentinxs a partir de la descripción del acceso y de los usos de las plataformas financieras digitales de pago, crédito e inversión.

En un contexto de consolidación del “capitalismo de plataformas” y de una creciente de digitalización del dinero a escala global, la Argentina ha experimentado, con particular fuerza en el último lustro, una expansión de las organizaciones, dispositivos e instrumentos financieros digitales de pago, crédito e inversión —en particular, de aquellos desarrollados por empresas de tecnología financiera (FinTech)—.

En este nuevo informe de la serie Ciencias Sociales en Tiempo Real, la investigadora de la Escuela IDAES María Soledad Sánchez parte de la premisa de que las condiciones y formas de participación en el sistema financiero son un elemento central para analizar las dinámicas de la desigualdad social. A partir de esta consideración, se propone estimar la incidencia que factores como el lugar de residencia, el género, la edad, el nivel educativo, la condición ocupacional y la forma de percepción de los ingresos tienen en el acceso y en los usos efectivos de estos dispositivos financieros.

Entre los principales hallazgos, se destaca que un 57 % de las personas encuestadas posee alguna plataforma o aplicación financiera, mientras que el 68 % posee tarjeta de débito y un 48 % posee tarjeta de crédito bancaria. Las personas jóvenes son quiénes más acceden a estas herramientas (un 80 % de personas de entre 18 y 25 años), aunque también son quienes más utilizan efectivo (un 67 % utilizó este medio de pago más que cualquier otro en el último mes).  Con respecto a los usos, el 71 % de las personas encuestadas las utilizó para hacer pagos, cobros y/o transferencias, mientras que un 22 % las utilizó para gestionar dinero de una asignación del Estado, un 22 % para solicitar un préstamo y un 19 % para operar criptomonedas o realizar otras inversiones financieras.

El informe completo, acá.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de octubre de 2022