#FormaciónUNSAM, CUSAM, Escuela Secundaria Técnica, Secretaría General Académica

Perspectivas para ensayar un acompañar posible en lo difícil

El jueves 18 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Formación Universitaria “Hacia una perspectiva sociopedagógica del trabajo territorial”, impulsado por la Secretaría General Académica de la UNSAM.

En este encuentro inicial participaron alrededor de cuarenta educadores y educadoras pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, el CUSAM, la EEPA 703 y 721, el Jardín maternal “De la Montaña”, el Centro Cultural y Deportivo “Los Amigos” del Barrio Sarmiento, la Biblioteca Popular “la Carcova”, la Asociación de Mujeres “La Colmena” y el Jardín comunitario “La Colmenita” de Villa Hidalgo.

Tal como expresó la Coordinadora del Ciclo de Formación Universitaria, Ana Laura García, “se trata de un dispositivo que tiene algo de inédito, en tanto reúne, por primera vez, en un espacio de formación que hace foco en el trabajo educativo en el territorio, a educadores/as de diferentes experiencias institucionales y comunitarias vinculadas con la Universidad”. Es un espacio que apunta a pensar juntos aquello que acontece en las escuelas, en los jardines, en los territorios, poniendo a circular lecturas, palabras, preguntas y experiencias de otros, como una forma de potenciar los saberes colectivos sobre el oficio, en momentos donde la fragmentación de la experiencia educativa, el padecimiento y la fragilidad del lazo social se han vuelto evidentes.

El Ciclo está organizado conjuntamente por Marcos Perearnau, Director del CUSAM, Diego Tejerina de la SGA y Marina Leitner, Directora de la EST-UNSAM. En su presentación, Diego Tejerina hizo hincapié en que lo educativo tiene que ver con el movimiento, con lo vital, y que el Ciclo invita a ese movimiento, a abandonar los conformismos y los automatismos, para hacernos preguntas importantes que necesitamos pensar en conjunto. Marina Leitner agregó un sentido geográfico y político de ese movimiento, “el Ciclo está pensado como una itinerancia por diferentes lugares que nos conectan en el territorio, nos vamos a ir desplazando en cada encuentro para conocernos más, y reconocernos, desde una cercanía que habitualmente no tenemos posibilidad o tiempo de realizar”.

Por su parte, Marcos Perearnau incorporó, “es muy importante además para recuperar en términos de saber y llevar al concepto la experiencia que tienen nuestras y nuestros docentes. Entendemos que ahí reside un aporte fundamental para nuestra Universidad: qué formas, estrategias, dispositivos e invenciones pedagógicas comunes y singulares se dan en el marco de las prácticas educativas en territorio”.

El encuentro tuvo cita en el CUSAM. Docentes y estudiantes del Centro Universitario dieron la bienvenida a los/as participantes, ofreciendo un recorrido por los espacios y conversando sobre la propuesta educativa. Posteriormente, se compartió una dinámica de presentación grupal en las que se conjugaron diferentes emociones, afectos y expectativas. A continuación, se realizó la apertura del Ciclo, cuyo primer Módulo aborda la inscripción clínica y política del trabajo educativo-territorial, como una invitación a pensar juntos sobre aquello que no podemos pensar todavía. Lo que Percia, siguiendo a Blanchot, llamó una “clínica del impoder”. La docente invitada, Dra. María Ana Monzani, reflexionó sobre las formas actuales en las que el desamparo se perpetúa en nombre del cuidado y/o de la protección de las infancias y adolescencias, para posteriormente compartir un conjunto de herramientas y ensayos de acompañamiento desde otras formas de hacerse presente para los niños/as. El encuentro cerró con un almuerzo compartido y una conversación donde se interceptaron preguntas y reflexiones, atentas a los modos en los que se juega la omnipotencia y/o lo sacrificial en nuestro oficio, las formas de mimetización con los sujetos con los que trabajamos, y las formas de cuidar la dignidad de los que cuidan desde estrategias que necesariamente deben atender a la dimensión colectiva.

El próximo encuentro será el 15 de septiembre en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM y contará con la presencia de la Prof. Débora Kantor quien propondrá aportes para repensar y fortalecer el vínculo educativo en el trabajo con infancias, adolescencias y juventudes.

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022