Escuela IDAES

Flavia Costa: “Estamos viviendo un alto riesgo por condiciones que tienen que ver con la dimensión tecnológica”

En su reciente libro la investigadora de Escuela IDAES desarrolla la hipótesis de un cambio de era a partir de la aceleración del desarrollo tecnológico y la transformación irreversible del ambiente.

El nuevo libro de la investigadora Flavia Costa, titulado: “Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida” (Taurus), describe los nuevos desafíos del actual escenario tecnológico, político y cultural. Desde allí, centra la mirada en los procesos de digitalización, que se agudizaron con la pandemia: desde el uso de datos masivos, hasta los sistemas de vigilancia y el posible horizonte de una superinteligencia artificial.

En ese contexto, la directora de UNSAM Edita, explica el concepto de antropoceno, que designa una nueva era que asegura que el ser humano “se ha convertido en un agente geológico, capaz de dejar huellas en la tierra”. Retomando esta hipótesis, Costa incorpora la noción de Tecnoceno, ligada a la acción técnica y su poder transformador.

Flavia Costa es doctora es investigadora de CONICET con sede de trabajo en Escuela IDAES. Es profesora asociada del seminario “Informática y Sociedad” y profesora titular del seminario de doctorado “Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue una de las fundadoras de la revista “Artefacto. Pensamientos sobre la técnic”a e integra el colectivo “Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”. En la última década tradujo, en colaboración, buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Publicó la novela “Las anfibias” y, junto con Pablo Rodríguez, “La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana”.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022