Escuela IDAES

Mes del libro de la Escuela IDAES: Charla sobre “La Contraofensiva, el final de Montoneros”

El pasado jueves 11 de agosto se realizó un conversatorio en torno al reciente libro de Hernán Confino. La cita tuvo lugar en la librería del Fondo de Cultura Económica y contó con la presencia de María O’Donnell, Mario Santucho y Valeria Manzano.

En el marco del proyecto de visibilización de la producción bibliográfica de la Escuela IDAES, se realizó una mesa especial sobre los años setenta en Argentina. La actividad se desarrolló en la Librería del Fondo y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal”, y contó con la moderación de la historiadora Valeria Manzano (EIDAES | UNSAM) y la participación del investigador de EIDAES Hernán Confino, el editor de la Revista Crisis, Mario Santucho, y la periodista María O’Donnell.

El tema central del encuentro giró en torno a la reciente publicación de Confino: “La contraofensiva: El final de Montoneros“. Un libro que reconstruye la historia de la organización entre el exilio y la Contraofensiva, analizando ese proceso desde el desarrollo que la enmarcó y no a partir de su resultado político.

Al respecto, María O’Donnell afirmó: “Aparece un híbrido, un encuentro virtuoso entre la forma de narrar y la contundencia. Es un libro que se plantea una dificultad narrativa: basarse en los testimonios individuales de quienes participaron de la Contraofensiva. Pero a pesar de eso, la información está organiza de un modo tal que permite no ahorrar en los detalles, ni cambiar de tono, haciendo poderosamente atractiva la lectura”

Por su parte, Mario Santucho destacó la importancia del trabajo historiográfico, algo que a su entender se manifiesta como ” un estudio riguroso que desarma las interpretaciones más morales”.

En los meses siguientes se organizaran actividades especiales en otras librerías importantes de Buenos Aires. El objetivo es promover y poner al alcance de un público más amplio los libros de la EIDAES.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de agosto de 2022