Escuela IDAES

La contraofensiva: El final de Montoneros

El reciente libro de Hernán Confino reconstruye la historia de la organización entre el exilio y la Contraofensiva, analizando ese proceso desde el desarrollo que la enmarcó y no a partir de su resultado político.

El trabajo, que acaba de ser publicado por Fondo de Cultura Económica, aborda la llamada Contraofensiva Estratégica que inició la conducción de Montoneros en octubre de 1978, frente al temor de que la organización armada dejara de representar una alternativa política para la sociedad argentina, luego de dos años de exilio orgánico y represión dictatorial. Una estrategia política, propagandística y militar que acabaría sellando trágicamente el final de ese proyecto.

Hernán Confino reconstruye la historia de la organización entre el exilio y la Contraofensiva, y la analiza no a partir de su resultado político, sino en el devenir más amplio que la enmarcó y le dio sentido. A través del examen de múltiples fuentes —publicaciones partidarias, memorias, entrevistas a militantes, documentos de inteligencia—, muestra que la Contraofensiva no fue una excepcionalidad o una “aventura mesiánica”, sino una estrategia posible en la línea de desarrollo de Montoneros, inseparable de la situación de exilio, de la historia política del país y de la región.

Hernán Confino (Buenos Aires, 1986)
Estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es doctor en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) y docente de grado y posgrado en el área de Historia de la IDAES, donde también comparte la coordinación del Núcleo de Historia Reciente. Integra, además, la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER). Ha publicado numerosos artículos y ensayos en libros colectivos y revistas especializadas. Asimismo, ha colaborado con notas de divulgación científica en periódicos nacionales, entre ellos Perfil y Tiempo Argentino.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de octubre de 2021