Difusión EH

Jornada-Taller: Comunismos transandinos

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la EH y Carrera de Historia de la Universidad de Santiago Chile (USACH) organizan la actividad “Comunismos transandinos. Temas, problemas y perspectivas de los comunismos en/entre Chile y la Argentina” que se realizarán el 24 y 25 de agosto en la sede Volta (UNSAM)

Tanto en Chile como en la Argentina los estudios sobre los comunismos han experimentado un sostenido crecimiento, una diversificación y complejización de sus temas y problemas y una apertura, si bien incipiente, hacia agendas motivadas por la interdisciplinariedad y los enfoques transnacionales y transeccionales. En cada caso, sin embargo, el desarrollo de la historiografía sobre el comunismo dialoga y se acompasa con preocupaciones e historias nacionales dando lugar a énfasis específicos: el comunismo chileno y el argentino no son homologables y tampoco lo son los estudios que se les han dedicado. Por el reverso, las redes, imaginarios, lenguajes, formas organizativas y experiencias militantes del mundo comunista, modulados por inflexiones del internacionalismo y la política soviética a lo largo de más de 70 años, son evidentes, aunque no siempre ponderadas ni desentrañadas.

Este encuentro espera avanzar en una discusión sobre el estado de campo en cada país y en una agenda posible para un dialogo historiográfico transfronterizo. La actividad consta de un taller de jóvenes investigadores e investigadoras y un panel internacional sobre la historiografía de los comunismos iberoamericanos.

La Jornada forma parte de las actividades previstas en el marco del III Workshop de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo que se realizará en marzo de 2023 en Santiago de Chile.

 

Para conocer el programa: DESCARGAR AQUI

Contacto: cel@unsam.edu.ar

 

 

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.