Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Claudio Morresi: “El deporte es un instrumento para el desarrollo social”

El ex Secretario de Deportes de Nación, Claudio Morresi, participó del cierre de las diplomaturas en Política y Gestión Deportiva y en Gestión Pública Local del Deporte. El actual legislador hizo un recorrido histórico por la conformación del deporte en Argentina y respondió preguntas de los/as asistentes.

En el marco del convenio firmado entre la UNSAM y el Ministerio de Deporte y Turismo de Nación, mediante el cual más de 300 dirigentes de clubes y funcionarios/as de todo el país cursaron las diplomaturas en Gestión Deportiva, se llevó a cabo una charla-debate con Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de Nación y actualmente legislador por la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, que tuvo por tema “La gestión deportiva como motor de clubes y herramienta del Estado”,  fue moderado por Mariano Fernández, coordinador académico de las Diplomaturas.

En la apertura del encuentro, el decano de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo A. Gutiérrez, celebró el convenio firmado con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y resaltó el compromiso de la Escuela en “contribuir al fortalecimiento del Estado en todas sus dimensiones y niveles, y al continuo desarrollo de sus capacidades, con impacto directo en la calidad de sus políticas públicas”. Ximena Simpson, secretaria de Extensión de la EPyG, retomó la idea expresada por el decano y señaló: “desde la Escuela somos conscientes de la importancia de nuestro rol en el fortalecimiento de las capacidades estatales para el desarrollo social y económico de nuestras localidades”. También estuvieron presentes Julio Frydenberg, coordinador académico de las Diplomaturas, y Lucas Varín, coordinador ejecutivo.

Por su parte, Claudio Morresi agradeció la invitación y felicitó a las personas que cursaron la formación: “el deporte es un instrumento para el desarrollo social y al capacitarse están demostrando que tienen un interés por mejorar el deporte en nuestro país”.

En su intercambio con el público presente, el legislador abordó los desafíos de su gestión al frente de la Secretaría de Deportes: “Intenté reunir un equipo que tuviera todas las disciplinas, traté de buscar diferentes especialistas en diversas áreas y creo que es fundamental tener esa visión porque en las áreas del Estado se puede ingresar con muchos sueños pero es sumamente importante saber cómo gestionar para llegar a darle las respuestas a las diferentes situaciones que se dan”. 

En esta línea, afirmó que “fue necesario formar equipos de trabajo e interiorizarse tanto en el Estado, como en alguna asociación civil que de alguna manera se va a relacionar con el Estado, o analizar todos los apoyos que brinda el Estado, lo que permite a una asociación civil poder accionar mucho más rápidamente”.

Sobre la importancia de articular la gestión nacional con las necesidades provinciales y locales, Morresi señaló que es fundamental tener y generar lugares de debate para crear posibilidades de diálogo con quienes estén en diferentes lugares de poder y transmitirles cuáles son las necesidades: “los clubes de barrio, por ejemplo, fueron a Plaza de Mayo a hacer actividades deportivas cuando no podían pagar la luz. Es sumamente importante que la gente que vive en diferentes lugares puedan hacer oír su voz para que desde la Nación se puedan implementar programas nacionales que den este tipo de respuesta. La Ley del Deporte es muy clara: primero en los municipios juntarse para pedirle a la autoridad provincial las necesidades que tienen, y luego de la provincia a la Nación, para trabajar de manera conjunta”.

Morresi también fue consultado por las/os estudiantes y egresadas/os de las diplomaturas acerca de los efectos que podría tener la aprobación de una Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Con respecto a esto, advirtió que la misma podría a potenciar los sectores económicos que sacan inmensos negocios: los fondos comunes de inversión que manejan cifras astronómicas, y que participan en clubes de diferentes lugares del mundo: “Son formas de hacer un deporte exclusivo y alejado de las realidades de la comunidad deportiva, pasaría a ser un espectáculo y un negocio para sectores muy pudientes del mundo”.

Para cerrar, el funcionario opinó que aquello que sostiene a la sociedad y a los sueños es que “en los clubes de barrio la gente participa con el único fin de que sus vecinos, hijos, padres vivan mejor y sean felices a través de la actividad deportiva y cultural porque campeón sale uno solo, pero todos los demás también tienen que vivir dignamente”.

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.