La UNSAM se equipará con un microscopio de resolución extendida único en el país

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación adjudicó 167 equipos de mediano y gran porte a 62 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales. En esta primera etapa del programa, la UNSAM recibirá un microscopio confocal time lapse de resolución extendida con módulo FLIM. Se prevén más etapas de adjudicación de equipos.

El Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, adjudicó 167 equipos, valuados en 7.800 millones de pesos, tras analizar las 509 solicitudes que realizaron universidades y otras instituciones científicas de todo el país. En esta primera etapa, a la UNSAM le fue adjudicado un microscopio confocal time lapse de resolución extendida con módulo FLIM (valuado en 690 mil dólares), único en el país, que será utilizado por diferentes equipos de investigación.

Según explicaron funcionarios del Ministerio, en el proceso de adjudicación se consideró “el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción —salvo cuando estuviera adecuadamente justificado— a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos”.

Además del microscopio, la UNSAM presentó un listado de cinco equipos más, que se espera sean considerados en las próximas adjudicaciones (la siguiente será en el mes de septiembre de este año). El microscopio ocupó el primer lugar de la lista porque se trata de un equipamiento de características únicas en la Argentina que será utilizado por una mayor cantidad de equipos de investigación de toda la Universidad.

“Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados consejos. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados”, explicaron desde el Ministerio.

Programa Federal Equipar Ciencia

Su objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614) promulgada en 2021.

Nota actualizada el 30 de junio de 2022