Centro de Estudios Psicoanalíticos

VI Jornadas del CAP: El malestar en la adolescencia

El 30 de agosto se realizarán las VI Jornadas del CAP Adolescentes. “El malestar en la adolescencia: Angustia, violencias y otros padecimientos”. Tendrán lugar en el Aula 1.8, 1er piso TDA, Campus Miguelete, a las 17 hs.

Desde hace más de una década, el Centro de Estudios Psicoanalíticos se interroga acerca de la subjetividad de los adolescentes, sus intereses, sus modos particulares de desplegarse en el mundo y sus más profundos padecimientos.
En los Centros de Atención Psicoanalítica especializados en adolescentes, recibimos a diario jóvenes que refieren un enorme desánimo y angustia que, en ocasiones, deviene en lo que comúnmente conocemos como “ataques de pánico”. Frente al intenso malestar que irrumpe en su vida cotidiana recurren a diferentes “soluciones” para aliviar la angustia, algunas más exitosas o creativas y otras más padecientes que implican conductas de riesgo (como el consumo, la exposición al peligro, las autolesiones, entre otros).
Cuando indagamos en los motivos que llevan a los más jóvenes a este tipo de conductas o fenómenos, nos encontramos con un panorama bastante amplio y diverso: por un lado, es evidente las dificultades que se presentan hoy en día a la hora de establecer lazos sociales que muchas veces devienen en aislamiento, inhibición, bullying u otro tipo de violencias. Por otro lado, se hace manifiesto la caída de las instituciones que tiempo atrás daban albergue a los jóvenes, dejándolos a la deriva, sin referencias y con una gran desorientación. Por último, encontramos una relación con las presentaciones de angustia y la época en la que vivimos, tiempos de no-tiempo, de aceleración, rendimiento, éxito y superación. Exigencias que se construyen en pos de responder a un mercado y un paradigma de consumo que agotan y producen altos niveles de ansiedad y angustia.
Estas jornadas son una invitación a hablar de esas dificultades que se presentan en nuestra práctica pero también en los ámbitos educativos que son los espacios en los cuales los jóvenes pasan gran parte de su vida. Sabemos que la Escuela Secundaria y el ingreso a la Universidad se convierten en espacios privilegiados para el estallido de
angustia y, a la vez, pueden favorecer a la construcción de redes para el sostén ante el malestar.

Consultas a cep@unsam.edu.ar
Para inscribirse a las jornadas, llenar el formulario haciendo click aquí.

Nota actualizada el 23 de agosto de 2023