Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nueva egresada de la Maestría en Gestión Ambiental

Liliana Gabriela Torres defendió con éxito su Tesis de Maestría. La defensa se realizó de manera virtual el pasado 19 de mayo.

En el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, Liliana Gabriela Torres defendió exitosamente su Tesis a través de una teleconferencia realizada el 19 de mayo.

Título de tesis:“Desafíos de la Conservación y Seguridad Vial. Efectos del atropellamiento de fauna silvestre sobre la biodiversidad y la seguridad de los usuarios de las rutas nacionales de la Provincia del Chaco”

Director: Arq. Héctor Echechuri  (Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de Mar del Plata)

Integrantes del Jurado:

. Mg Indiana Basterra (Docente Universidad Nacional del Nordeste)

. Lic. Alberto Morán (Docente UNSAM)

. Lic. Rodolfo A. Tecchi (Rector Universidad Nacional de Jujuy/Docente UNSAM)

Acerca de la Tesis:

El propósito de este trabajo consistió en indagar acerca de las implicancias del atropellamiento de fauna silvestre sobre la biodiversidad y la seguridad vial de los usuarios de las rutas nacionales de la provincia del Chaco en el período 2013-2017. A través de esta investigación se pretende realizar un aporte relevante tanto para el campo académico como para la gestión ambiental, principalmente por el carácter inédito del marco conceptual que guio la interpretación y el análisis. El objetivo general fue construir conocimiento sobre las implicancias del atropellamiento de fauna silvestre sobre la biodiversidad y la seguridad de los usuarios de las rutas nacionales de la Provincia del Chaco. Nuestro marco conceptual se centró en el desarrollo de conceptos que posibiliten miradas integrales, guiadas por el paradigma ambiental, desde cada una de las disciplinas involucradas en nuestro objeto de estudio. La investigación se desarrolló desde una lógica cualitativa en función de la naturaleza del objeto y a las decisiones tomadas respecto de los observables empíricos de los conceptos, de los procesos para su determinación y análisis, así como de la validación de los resultados. Los principales hallazgos señalan que estamos frente a la manifestación de un problema ambiental de escala regional que se cobra vidas, tanto humanas como animales; y que pone de manifiesto los desequilibrios ambientales que existen debido a la ocupación y transformación del territorio chaqueño a partir de visiones hegemónicas fuertemente arraigadas en la sociedad. De esta manera, hacen evidentes las implicancias negativas sobre la biodiversidad y la seguridad vial; y, a su vez, el aumento del riesgo de mayores pérdidas, daños y desequilibrios ante las proyecciones de escenarios futuros desfavorables en caso de continuar sin alternativas que posibiliten “ver”, “sentir” y “actuar” sobre el problema.

Nota actualizada el 23 de junio de 2022