LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
Finalizó la primera edición de talleres del LICH-EH para la construcción del Léxico Crítico, que es la primera parte del Proyecto de Unidad Ejecutora “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. Reflexiones, debates y transdisciplina en las Humanidades.
Durante cinco jornadas de trabajo se desarrolló una actividad de curaduría colectiva del primer conjunto de entradas conceptuales de una obra que es la primera etapa del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE-CONICET) “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y experiencias”. Fue la primera edición de los talleres del LICH-EH para la construcción del léxico crítico sobre el futuro, que se realizó en el Campus Miguelete de la UNSAM.
El PUE se propone describir, interpretar y problematizar los significados disponibles sobre el futuro a partir de un enfoque transdisciplinario que posibilite su estudio más allá de las imágenes contemporáneas más difundidas que se caracterizan por una mirada de corto plazo, polarizada entre el tecno-optimismo y el catastrofismo pesimista. El objetivo es que los conceptos elaborados para esta obra sean capaces de abordar la complejidad actual y se transformen en herramientas para intervenir creativa y críticamente en la sociedad.
La curaduraría se desplegó en cinco talleres que agrupan constelaciones lexicales: términos clásicos; términos contemporáneos (“futuriciones”); sujetos; educación y formas sociopolíticas; y literatura, lingüística y artes. Con la participación de más de cincuenta investigadorxs del campo de las Humanidades con perfiles académicos diversos, mayormente del LICH-EH pero también de otras instituciones académicas, fueron presentadas y analizadas medio centenar de entradas que incluyen términos de larga data y otros más novedosos. En cada caso, la tarea encarada por lxs especialistas es indagar la potencia de futuro que anida en cada término. Adivinación, evolución, utopía, secularización, enfermedad, melancolía, capitalismo de vigilancia, transmodernidad, relaciones sociales con la naturaleza, infancia, violencia lenta, alfabetización digital, fin del trabajo, poética de los márgenes urbanos y poscrítica fueron algunos de los conceptos abordados en los talleres para pensar el futuro.
El encuentro posibilitó un diálogo fructífero entre lxs investigadorxs en un clima muy estimulante para el trabajo grupal sobre cada categoría conceptual. En septiembre se realizará la segunda edición de los talleres para la curaduría de nuevas entradas. Se estima que el Léxico Crítico contará con alrededor de cien conceptos.
Además de dar lugar a la sistematización, cuya efectiva concreción remite a una labor de rastreo y discusión bibliográfica, y, también, a la indagación de configuraciones discursivas concretas, este proyecto procura realizar un aporte significativo al debate sobre el futuro de las Humanidades. Ello en un mundo que, desde ciertas perspectivas, comienza a concebirse como poshumano, lo que plantea interrogaciones abisales desde un presente resbaladizo y estremecedor.
Escuela de Humanidades, futuro, LICH PUE, Transdisciplina