Escuela IDAES

Marina Franco: “Si bien no hay dudas de que fue el centro clandestino más emblemático del país, hasta ahora no había una historia de la ESMA”

La investigadora dirigió junto a Claudia Feld el libro “ESMA: Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina”, recientemente publicado por Fondo de Cultura Económica. Conversamos con las historiadoras sobre el libro y sobre cómo la ex Escuela de Mecánica de la Armada devino un espacio fundamental para interpretar los hechos del pasado reciente.

Las imágenes de la ESMA como centro clandestino de detención y lugar por el que pasaron miles de detenidos-desaparecidos durante el último gobierno militar argentino son, como dice Marina Franco, “casi un lugar común sobre la dictadura”. Sin embargo, ¿cómo funcionó realmente este espacio en el que se entrelazaron no solo violaciones atroces de los derechos humanos sino también delitos económicos y complejas estructuras de poder? ¿cuáles fueron sus ramificaciones, que llegaron incluso al extranjero? Con el objetivo de tratar de responder estas y otras preguntas, la investigadora de Escuela IDAES compiló y dirigió, junto con su colega del IDES Claudia Feld, el libro “ESMA: Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina“. Además de las compiladoras, la publicación cuenta con textos de Hernán Confino, Rodrigo González Tizón, Valentina Salvi y Luciana Messina.

Franco destaca que se trata de una publicación no académica, sino que es un libro que está “pensado para un público amplio, no necesariamente familiarizado con la problemática de los Derechos Humanos”. Por su parte, Feld detalló que “nos importó mucho que el libro tuviera un solo recorrido y que, a pesar de estar escrito por muchos investigadores y muchas investigadoras, pueda ser leído de principio a fin como una sola historia”.

“ESMA: Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina” va a ser presentado el jueves 9 de junio a las 19:00 en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568), con la participación de Martín Kohan, Sandra Raggio y Carolina Varsky (más información).

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2022