Escuela de Arte y Patrimonio

Italia y Argentina en diálogo durante las jornadas del CUIA 2022

Galería

Se realizaron las actividades interuniversitarias organizadas por la Escuela de Arte y Patrimonio y el Centro CIAP UNSAM-CONICET en el marco de las 12ª jornadas internacionales del CUIA. En esta nota, el detalle de lo que sucedió.

Fotos: Giulio Archinà y Juli Jons.

Las Jornadas CUIA en Argentina son un evento anual organizado por el Consorcio Universitario Italiano per l’Argentina y las universidades participantes con el objetivo promover la colaboración interuniversitaria entre Italia y nuestro país, destacando colaboraciones académicas y científicas. Las actividades planificadas luego de la convocatoria 2019 alcanzaron concretarse este año, del 28 de abril al 13 de mayo, luego de las restricciones sanitarias por covid-19. La reprogramación de las actividades para este momento ha permitido el desarrollo de vínculo institucional entre las distintas personas que intervinieron.

Las actividades organizadas por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP UNSAM-CONICET) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) comprendieron dos workshops realizados en colaboración con la Università di Macerata, en la Biblioteca La Nube; y con el Dipartimento di Studi Umanistici Università Roma Tre y la Università degli Studi di Teramo, en los museos Sarmiento y Nacional de Bellas Artes.

El primer workshop fue “Infancia, arte y literatura: un diálogo transnacional y transdisciplinar”. Durante la visita a la Biblioteca La Nube se vieron ejemplares de primeras ediciones de literatura infantil clásica, obras argentinas especiales y ediciones de libros pop-up. De la mesa redonda participaron Sabrina Luján Martin y Lucía Aita (becarias doctorales del CONICET) y Amanda Salvioni (de la Universita di Macerata), quienes presentaron sus investigaciones sobre distintos aspectos de ediciones ilustradas para las infancias como la colección de libros Billiken, colecciones de literatura folklórica, o la renovación de los años 60 en la literatura para las infancias. Se conversó acerca de la materialidad y visualidad de los libros, de los aspectos políticos o pedagógicos del texto literario, y de las interrelaciones entre textos e imágenes, entre otras cosas.

El workshop “Italia-Argentina ida y vuelta: artistas, objetos, conceptos del arte entre los siglos XIX y XX”, ha invitado a reflexionar sobre las relaciones artísticas entre ambos países y sus “historias del arte”, en clave transnacional, dentro de un arco cronológico amplio: desde los talleres de los pintores romanos en 1847 hasta la participación de Berni y la Bienal de Venecia de 1962. Se puntualizó en casos de estudio presentados por lxs participantes, indagando las redes de sociabilidad, las trayectorias de vida de algunxs artistas, e incluso el olvido de una artista italo-francesa de la cual una de las pocas pinturas conocidas se encuentra en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Participaron: Laura Malosetti Costa (decana EAyP), Silvia Dolinko (secretaria de investigación EAyP), Sandra Szir (directora del CIAP), Carolina Vanegas Carrasco y Catalina Fara (investigadoras CIAP), Aldana Villanueva, Giulia Murace y Milena Gallipoli (becarias CIAP), Giovanna Capitelli y Mauro Vincenzo Fontana (profesores de la Università di Roma Tre), y Carla Mazzarelli (profesora de la Unviersità della Svizzera Italiana).

Además, la UNSAM tuvo el honor de recibir una comitiva italiana integrada por Giovanna Capitelli, Mauro Vincenzo Fontana, Carla Mazzarelli y Giulio Archinà, quienes recorrieron las instalaciones del Campus acompañadxs por Laura Malosetti, Stella Maris Más Rocha y Giulia Murace. Durante su visita, ingresaron al nuevo Centro de Investigación en Patrimonio y Ambiente (CEPyA) donde pudieron conocer los diversos proyectos que llevan adelante -incluso algunos importantes, de colaboración internacional con Italia-. Asimismo en el Museo de Bellas Artes, lxs visitantes tuvieron la posibilidad de observar de cerca algunas obras: la Dra. Marta Penhos realizó una presentación sobre las tablas de la conquista de México, mientras que Laura Malosetti mostró en el recorrido algunos puntos de interés del Museo, como la colección Guerrico y su relevancia para la historia del coleccionismo argentino.

Como conclusión de las actividades del CUIA, la Escuela de Arte y Patrimonio celebra el fortalecimiento de los vínculos institucionales que convocaron a estas jornadas en torno a temas de interés transversales, que seguramente serán objeto de reflexiones y proyectos futuros.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de mayo de 2022