Calas

Convocatoria abierta

La Sede Cono Sur y Brasil del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), ubicada en Buenos Aires, convoca a participar con ponencias y debate colectivo en la Plataforma para el Diálogo «Territorios e identidades en disputa. Poéticas y políticas desde el sur».

Esta Plataforma para el diálogo propone reflexionar sobre las categorías espacio/territorio y su puesta en práctica, sobre la idea de poder que construyen les diferentes actores desde el territorio en la actualidad a través de diversas formas de oposición y resistencia. El acceso a la tierra, a la salud, a la vivienda, a la alimentación, al uso del espacio público, así como las luchas ambientales y sociales, son algunas muestras de las desigualdades complejas y contradictorias que caracterizan a diferentes territorios a lo largo de toda Latinoamérica.

Resignificar y repensar las prácticas de investigadores e investigadoras y activistas desde enfoques teórico-metodológicos y prácticos, considerando los aportes de diversos saberes provenientes desde diferentes territorios, enriquece el análisis y brinda una mirada más compleja de los procesos y de las personas que participan en la construcción del territorio a diversas escalas locales y regionales. Desde la perspectiva de la producción horizontal del conocimiento, nos interesa problematizar la construcción del territorio y reflexionar desde distintas instancias territoriales las diferentes experiencias comunitarias, organizativas y educativas en América Latina.

¿Cómo se piensa el territorio desde las experiencias de organización colectiva? ¿Cómo se piensa y reclama el territorio desde las experiencias de comunidades indígenas? ¿Cómo se (re)construyen identidades en el territorio a partir de las experiencias de organización comunitaria? ¿Quienes participan en la construcción del territorio? ¿Cómo se disputan los sentidos de apropiación? ¿Cuáles son los criterios de demarcación de los territorios en cambio? ¿Cómo las manifestaciones estéticas revelan y desarrollan nuevas dinámicas productoras de territorio?

A partir de estas preguntas, proponemos reflexionar sobre cómo se construye la idea y puesta en práctica de territorio desde América Latina.

Dirigida a estudiantes, graduados/as, investigadores/as, activistas, artistas, y referentes de la sociedad civil involucrado/as con estas temáticas, que trabajen desde diversas disciplinas y tradiciones de pensamiento en ciencias sociales y humanidades, y que puedan aportar sólidas reflexiones teóricas y empíricas sobre el tema de la plataforma.

Se realizará en la Universidad Nacional de San Martin, los días 27 y 28 de octubre.

Fecha límite para el envío de trabajos: 13 de junio de 2022

Para ver las bases y condiciones completas, visitar el siguiente link: Plataforma para el Diálogo Sede CALAS Cono Sur y Brasil.

, , , ,

Nota actualizada el 11 de mayo de 2022