Escuela de Política y Gobierno

No te pierdas las Jornadas “Medios y política en América Latina”

El miércoles 27 y el jueves 28 de octubre, especialistas nacionales e internacionales analizarán el rol de los medios en cuatro paneles temáticos: comunicación política; regulación y democratización; medios, redes y polarización; y sistemas mediáticos. Iván Schuliaquer, coorganizador por la Escuela de Política y Gobierno, y Juliana Gagliardi, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), adelantan detalles de la actividad, que se podrá seguir por YouTube.

Las Jornadas “Medios y política en América Latina” reunirán a más de 16 expositorxs de siete países y diferentes universidades de la Argentina y el exterior. Se realizarán el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre de 16 a 20 y se podrán seguir en vivo por el canal Youtube de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

Iván Schuliaquer, docente e investigador de la EPyG y coorganizador del evento, explica los objetivos de la actividad, los temas que se debatirán y la relevancia del encuentro en la coyuntura latinoamericana actual.

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El objetivo es pensar los dilemas de los medios y la política de la región y sus desafíos. En principio, pensar la articulación entre redes, medios tradicionales y política, pero también fomentar la cooperación entre los países latinoamericanos sin la necesidad de que nos reúnan siempre organizaciones de los países del norte.

¿Cómo surgió la idea de organizarlas?

Surgió de preocupaciones comunes con Juliana Gagliardi y de agendas de investigación compartidas que, me animo a decir, también comparten los conferencistas del encuentro. A la vez, surgió de una pregunta por los vínculos entre medios y política que viene de los campos de la ciencia política y la sociología.

¿Cuál es su relevancia para los estudios sobre el tema a nivel local e internacional?

Me parece que pasa por pensar la complejidad de las rearticulaciones que se dan entre política, medios tradicionales y redes sociales. Esa combinación hay que pensarla a escala global, a escala nacional y a escala local. Aunque hay continuidades -por ejemplo, cierta erosión del poder de los medios tradicionales, un avance de los propietarios sobre el trabajo de los periodistas, un crecimiento marcado de la polarización política-, también hay serias discontinuidades entre los países. En ese sentido, las jornadas van a tener, creo que no exagero, a los académicos que más han hecho por estudiar comparativamente los vínculos entre medios y política en la región.

¿Qué debates se esperan?

Creo que varios, pero siguiendo las mesas diría que cuatro. Uno sobre las maneras en que se da la disputa por la comunicación política o por definir lo que muestran los medios: las tensiones entre populismo-antipopulismo, las maneras de interpretar si la posverdad es un fenómeno nuevo y los límites de la extrema derecha a la hora de manejar los temas mediáticos. Otro sobre las regulaciones de las comunicaciones en un mundo cada vez más concentrado y trasnacionalizado. ¿Qué rol le cabe a los Estados, y qué rol a Estados periféricos como los nuestros? Un tercer punto es sobre el vínculo entre medios, redes y polarización política: ¿cuánto colaboran las redes a la polarización política?, ¿qué rol jugaron los medios tradicionales en distintos países de la región? y ¿qué papel tuvo especialmente el periodismo político para ello, si tenemos en cuenta que el tipo de periodismo no es igual en todos los países? Y la cuarta cuestión es sobre los sistemas mediáticos nacionales que son aquellos que estructuran los vínculos entre medios y política, con discusiones entre los autores más importantes sobre este tema y con la presencia de Daniel Hallin que es el referente central reconocido de la disciplina y cuyo trabajo Comparing Media Systems marcó el trabajo de muchos, entre ellos varios de los que participarán de las jornadas.

¿Qué aporte hace esta reunión a la relación entre medios y política en la coyuntura latinoamericana actual?

Los medios y las redes son un lugar central de la política, que no solo son clave para comunicar, sino también para influir y construir los escenarios políticos. En tiempos de incertidumbre respecto de hacia dónde va el vínculo entre medios y política, escuchar a varios de los principales investigadores sobre estos temas sirve para trazar un diagnóstico así como una agenda de preocupaciones, creo. Y pienso que, otra cosa que nos vamos a encontrar, son muchos puntos en común entre los países de la región en el momento actual, pero también grandes diferencias respecto de los contextos de cada país. Si bien eso suele ser aceptado para pensar las cuestiones políticas, muchas veces se olvida que eso también sucede en los medios tradicionales y en las redes sociales.

Cuando: Miércoles 27 y jueves 28 de octubre de 16 a 20

TransmisiónCanal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Participantes: Silvio Waisbord (GWU), Juliana Gagliardi (Lamide-UFF), Philip Kitzberger (CONICET/UTDT), Federico Beltramelli (Udelar), María Soledad Segura (CONICET/UNC), Gabriel Kaplún (Udelar), Martín Becerra (CONICET/UNQ), José Luis Exeni (FES Bolivia), Natalia Aruguete (CONICET/UNQ), Mauro Porto (Tulane University), Iván Schuliaquer (IIP, EPyG-UNSAM), Ximena Orchard (UAH), Alfonso de Albuquerque (UFF), Daniel Hallin (University of California), Mireya Márquez-Ramírez (Universidad Iberoamericana) y Lucía Vincent (IIP, EPyG-UNSAM).

Programa, acá.

, , , , ,

Nota actualizada el 29 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.