Calas

Plataforma para el Diálogo: Identidades, Géneros y Desigualdades en América Latina

Convocatoria a presentación de trabajos para la Plataforma para el diálogo: Identidades, géneros y diversidades en América Latina.

La Sede Cono Sur y Brasil del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), ubicada en Buenos Aires, convoca a participar con ponencias y con debate colectivo en la Plataforma para el diálogo “Identidades, géneros y desigualdades en América Latina”. Se trata de una invitación a pensar colectivamente preguntas acuciantes, de modo interdisciplinario, interregional, intergeneracional y con pluralidades teóricas.

Desde hace más de dos siglos, el pensamiento y la teoría feminista viene echando luz sobre las formas que adoptan y los mecanismos que adquieren las desigualdades en las relaciones de género, y las consecuencias que trae aparejado en las condiciones de vida de las mujeres y en las personas LGBTIQ. En consonancia con esa vasta producción intelectual y académica, las luchas y las reivindicaciones del Movimiento Feminista contribuyen a sensibilizar y visibilizar la sinergia de vulnerabilidades múltiples que atraviesa a estos colectivos; a develar las relaciones de poder que están presentes en  el espacio privado y la vida íntima de cada persona en su cotidianidad; a instalar en la agenda pública la demanda de derechos postergados o quebrantados; a elaborar y organizar tácticas políticas concretas en vistas a transformar la realidad.

En particular, el debate teórico-político sobre las identidades adquiere especial relevancia a partir de los procesos de reclamo emancipatorio de los movimientos de gays y de lesbianas a partir de la década de 1970 en Estados Unidos. Algunos años más tarde, y bajo la influencia del pensamiento queer, las categorías identitarias universales, esencialistas y binarias son puestas en cuestión y “desbordadas” por nuevas identificaciones y experiencias identitarias, problematizando así la correlación entre sexo, género, cuerpo y deseo erótico-afectivo (Butler, 1990) propia del paradigma heteronormativo. En ese marco, la comunidad travesti y trans interpela las clasificaciones hegemónicas en torno de lo masculino y lo femenino, dando lugar a nuevas formas de subjetivación y posicionamientos sexo-genéricos que, a su vez, al intersectarse con otras variables, nos obligan a atender a las complejas intersecciones constitutivas de procesos de (des)jerarquización social.

Con el objetivo de propiciar diálogos y debates entre las producciones en Europa y Estados Unidos y las apropiaciones y producciones desde América Latina, recogemos los aportes de la perspectiva interseccional, el pensamiento queer, la impronta del feminismo afro y los feminismos de color, los planteamientos del eco feminismo, el etnofeminismo y la mirada decolonial en tanto aportan narrativas regionales que reconfiguran y reinventan identidades sexo-genéricas latinoamericanas situadas en pos de la emancipación en distintos planos y ámbitos de la vida social.

Estos debates atraviesan las ciencias humanas y sociales y en América Latina han constituido una de las más poderosas fuerzas transformadoras del alcance y los sentidos dados a los derechos humanos y las demandas de igualdad y emancipación.

El fructífero cruce entre registros -narrativas (audio)visuales y literarias, ensayo, investigación-, fuentes y archivos marca un campo de debates especialmente anfibio, rico en clivajes para pensar el presente, el pasado y el futuro de la región y re-pensar las crisis político-sociales en clave de géneros y diversidades. Las transformaciones en curso -desde los procesos de reforma constitucional o legislativa hasta las nuevas configuraciones neoconservadoras- constituyen un escenario relevante que es interesante mirar a la luz de los debates de género y diversidad.

Proponemos trabajar durante la Plataforma la conexión entre estos temas a partir de los siguientes ejes: 1) Activismos feministas y LGTBQ+ en el capitalismo tardío; 2) Relaciones de poder y violencias estructurales; y 3) Cuerpos disidentes y derechos humanos.

Esta reunión se inscribe dentro de tres grandes áreas de investigación de las Escuelas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín (la Escuela de Humanidades, la Escuela de Política y Gobierno y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales) junto con el perfil de investigación interdisciplinaria “Light, Life, Liberty” de la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

Bases del evento y de la aplicación:

La Plataforma tendrá un formato de Workshop con sesiones de debate colectivo donde se espera que los/as participantes e invitados/as presenten y discutan trabajos propios.

Lugar: Sede Principal Regional Cono Sur y Brasil del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina

Fecha: 20, 21 y 22 de abril de 2022

Coordinadoras científicas: Prof. Luciana Anapios (UNSAM) y Prof. Claudia Hammerschmidt (FSU Jena)

Dirigido a: La convocatoria está dirigida a estudiantes, graduados/as, investigadores/as, activistas, artistas, y referentes de la sociedad civil involucrado/as con estas temáticas, que trabajen desde diversas disciplinas y tradiciones de pensamiento en ciencias sociales y humanidades, y que puedan aportar sólidas reflexiones teóricas y empíricas sobre el tema de la plataforma.

Idiomas: castellano (preferentemente), portugués, inglés

Envío de propuestas: Completar el formato de aplicación con título y resumen de la propuesta (de entre 800 y 1.000 palabras) y una breve ficha con indicación de la trayectoria profesional, publicaciones y/o actividades relevantes en la temática. Por correo electrónico a la dirección meriancalasconosur@gmail.com y con la referencia “Plataforma Identidades, Género y Desigualdades en América Latina”

Fecha límite para enviar las propuestas: 29 de octubre de 2021

Financiamiento: En caso de ser seleccionado, CALAS cuenta con fondos para reembolsar gastos de viaje y pagar alojamiento durante los días del evento en Buenos Aires.

Anuncio de propuestas seleccionadas: 26 de noviembre de 2021

 

Contacto/Mayores informes:

Sede regional Cono Sur y Brasil del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS),

Coordinación administrativa: Sofia Espul: C.E.: meriancalasconosur@gmail.com

 

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *