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El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM organizó la Mesa Redonda “De Estocolmo 72 a Yolanda” para debatir la Ley Yolanda y la nueva Ley de Educación Ambiental Integral. Participaron Cristina Maiztegui, de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación; María Cristina Ruiz del Ferrier, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; lxs docentes-investigadorxs de la Universidad Ana María Vara, Alejandra Reich y Alberto Morán; y el rector Carlos Greco.
La mesa redonda “De Estocolmo 72 a Yolanda, de Yolanda a la Ley Yolanda y de ella a la Ley de Educación Ambiental Integral” permitió abordar dos leyes centrales para la problemática ambiental. La transmisión en vivo fue el 13 de agosto y contó con la moderación de Gustavo Bianchi, director de la Maestría en Gestión Ambiental del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). El encuentro incluyó un recorrido por la vida de Yolanda Ortiz, primera mujer designada en un cargo público para la gestión ambiental en América Latina.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Carlos Greco y de la decana del 3iA, Susana Larrondo. “Traer al presente la historia de Yolanda Ortiz no es solo un aporte para reflexionar sobre el origen de estas leyes, sino también para proyectar el compromiso y las acciones concretas del Estado en lo vinculado a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, materializados en nuevos derechos para los ciudadanos”, dijo Greco. El rector también señaló que, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Educación Ambiental Integral, las universidades asumen la obligación de generar espacios de debate y de colaborar con el armado de dispositivos que permitan capacitar a funcionarixs públicxs sobre las problemáticas ambientales. “Nuestro compromiso es que el conocimiento sea un factor de transformación”, aseguró.
Alberto Morán, docente del 3iA, recordó a Yolanda Ortiz en su cargo de secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. “Además de su rol como funcionaria pública, Yolanda fue una educadora y una organizadora de alternativas y vinculaciones de educación ambiental”, contó Morán, que la conoció en el ámbito institucional.
Por su parte, Ana María Vara, investigadora y docente de la Escuela de Humanidades (EH), reflexionó sobre los ejes temáticos de la nueva ley, que hoy son debatidos en clave científica, social y política. “Todos los bienes que las sociedades producimos tienen un riesgo. Debemos pensar en cómo producimos y distribuimos ese riesgo. Es decir, cómo distribuimos los males que producimos al producir los bienes”. En esa línea, Vara advirtió que “como parte de la dinámica democrática, es imprescindible la discusión social inclusiva, que invite a la participación. El Estado tiene el rol fundamental de facilitar la discusión, hacerla abierta y enriquecerla con la producción renovada de conocimiento”.
Alejandra Reich, coordinadora de la Red Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) —conformada a la fecha por 36 universidades nacionales, provinciales y privadas organizadas en siete regiones— presentó la Estrategia Nacional de Sustentabilidad en las Universidades Argentinas. “La Red UAGAIS nació en 2017 como iniciativa de programas de gestión ambiental de diferentes universidades. Nos dimos cuenta de la necesidad de crear una red para el intercambio de experiencias en el ámbito universitario que nos permitiera llevar al plano de las políticas públicas la respuesta a las problemáticas ambientales con las que nos encontrábamos día a día”, explicó la especialista. “Desde la Red UAGAIS solicitamos la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional a la Ley Yolanda, que se hizo eco de nuestro pedido invitando a las universidades a organizar capacitaciones en temáticas ambientales”, amplió Reich.
El legado de Yolanda Ortiz
Cristina Maiztegui, docente del 3iA y asesora de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, compartió algunas de las conversaciones que mantuvo con Yolanda a lo largo de varios años en los que ambas coincidieron en la gestión pública. “Con ella aprendimos que la cuestión ambiental no es solo proteger la naturaleza, sino que implica una complejidad y una integración también de la especie humana, con toda su diversidad y sus manifestaciones culturales”, contó la especialista.
Al cierre, María Cristina del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se refirió a la Ley de Educación Ambiental Integral y a la Ley Yolanda como dos leyes “estratégicas, fundamentales y fundantes” y destacó el rol protagónico de las universidades que “ han sabido empujar fuerte para que estas leyes sean promulgadas”. La funcionaria resaltó la figura de Ortiz, quien posibilitó programas de difusión y capacitación ambiental con acciones de educación no solo formales sino también de educación no formal. “Ahora tenemos la misión de estar a la altura de este desafío que es la educación no formal, comunitaria, social, inclusiva y con perspectiva de género. La temática ambiental llega para quedarse en la lógica de un nuevo paradigma integral, inclusivo, que busque disminuir las desigualdades sociales”.
Mirá la cobertura de la Mesa Redonda “Yolanda Ortiz” aquí.