Escuela de Humanidades

Publican investigación sobre prácticas de lectura y escritura

La información es difundida tanto en un artículo publicado por una revista de educación como en una página web construida con ese fin. Es el producto de un trabajo colectivo de 12 autorxs de la Escuela de Humanidades, el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano, el Hospital Tornú, la Escuela 15, el Normal 7 y otras organizaciones sociocomunitarias que formaron parte del Proyecto Humanidades Investiga.

El artículo, publicado en inglés y castellano por la revista Diálogos sobre educación, desarrolla el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa para lo cual primero explica la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio.
La idea del proyecto en el cual la escritura de este trabajo tiene lugar se diseñó en 2014 y se escribió y puso a consideración de la universidad en 2015. A partir de 2016, se fueron desarrollando algunas actividades preliminares (contactos, armado de redes de relaciones entre experiencias, un primer relevamiento exploratorio) y las actividades de vinculación con las experiencias comenzaron en 2017, ya que el Programa Humanidades Investiga se aprobó durante ese año.

Autorxs
Ana Inés Heras es Doctora en Educación. Líneas de investigación: etnografía, sociolingüística y procesos de aprendizaje. Investigadora, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y de la EH UNSAM. Argentina.
María Amalia Miano es Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación rural, cogestión, etnografía, prácticas de lectura y escritura, sociolingüística de la interacción. Investigadora, Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH UNSAM-
ONICET). Argentina.
Ana Rosa Moyano es Licenciada en Letras. Líneas de investigación: lectura y escritura en distintos contextos, didáctica de la lectura y la escritura literaria. Profesora-investigadora, EH UNSAM. Argentina.
Mariel Lucía Ferreira es estudiante de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. EH UNSAM. Argentina.
Eliana Verónica Soto es Licenciada y profesora en Letras. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. EH UNSAM. Argentina.
Horacio Cárdenas es Profesor de Enseñanza Primaria en escuelas del sur de CABA (Escuela Nº 15 D.E. 13, el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior Nº 3). Sus líneas de investigación se enfocan en la didáctica de la lengua y las matemáticas en la escuela primaria.
Silvina Adriana Esposito es Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.
Judith Del Valle Martínez es Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y Adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.
María Inés Mori es Bibliotecaria especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Coordinadora de la Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres. Bibliotecas de formación docente.
María Laura Galli es Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.
María Victoria Morana es Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público.
Ana Patricia Schneider es Diplomada en Psicomotricidad en Educación. Escuela Domiciliaria Nº 1 (Área Educación Especial, CABA). Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

El sitio web Prácticas (Per)Formativas y (Trans)Formativas, diseñado y puesto en marcha colectivamente, muestra material de varios formatos y soportes y refiere a prácticas que combinan su interés tanto en el desarrollo de la lectura y la escritura como en su resultado transformador. En este último sentido, estas prácticas producen materiales o acciones donde se pone en juego la corporalidad, la expresión, la capacidad de acción grupal-colectiva y el interés por interpelar al mundo tal como lo conocemos y por eso contienen, en su misma implementación, una potencia transformadora.
El título del proyecto concursado en el Programa “Humanidades Investiga” de la Escuela de Humanidades de la UNSAM fue Conceptualización de prácticas de lectura y escritura con potencial formativo: sus aportes al desarrollo de líneas de política pública educativa y cultural. Para ver el proyecto, click aquí.

Contactopracticasformativas.phi@gmail.com

 

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Nota actualizada el 9 de julio de 2021

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