Secretaría General Académica

Nuevo curso “Introducción al análisis de la trata y explotación de personas”

Se encuentra abierta la inscripción al nuevo programa de formación que se propone contribuir en el proceso de sensibilización, concientización y formación en relación a la trata y explotación de personas. Con inscripción gratuita, está destinado a estudiantes UNSAM y público en general. Inicia el 14 de junio.

El curso Introducción al análisis de la trata y explotación de personas es una iniciativa del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación (PEFITE), adscrito a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín. El programa de formación tiene por objetivo contribuir en el proceso de sensibilización, concientización y formación de estudiantes, profesionales, sobrevivientes del delito de trata de personas, activistas, profesionales de los medios de comunicación, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y sin fines de lucro, funcionarios y funcionarias de organismos del Estado y del sistema de justicia partícipes de los procesos de prevención, asistencia, sanción y reparación del delito de trata y explotación de personas. El curso se propone, además, garantizar la transversalización del enfoque de derechos humanos y prestar especial atención a la situación de la niñez y de la mujer, tal como lo establece el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, conocido como Protocolo de Palermo.

Inscripcionesaquí.

Información sobre el curso

Metodología

Para lograr los objetivos de este curso se recurrirá a la dotación de herramientas teórico-conceptuales sobre la problemática, el análisis del marco jurídico internacional y nacional existente en la materia, el intercambio de buenas prácticas y el estudio de casos para la comprensión del fenómeno desde una perspectiva crítica; al mismo tiempo, se orientará hacia la articulación con instancias oficiales, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la academia, la sociedad civil, sobrevivientes del delito e individualidades de reconocida trayectoria en la materia; a fin de tributar al proceso de capacitación para la prevención, asistencia, sanción y reparación del delito de trata y explotación de personas.

Objetivos

Dentro de los objetivos del curso se destacan: capacitar en materia de trata y explotación de personas garantizando la transversalización del enfoque de derechos humanos y prestando especial atención a la situación de la niñez y de la mujer, sensibilizar y concientizar sobre el fenómeno de la trata, proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la desmitificación del delito y la identificación de los factores de riesgo en torno a la trata.

Plan de estudios

La formación se encuentra constituida por tres módulos temáticos que apuntan a los aspectos fundamentales para la problematización, reflexión y abordaje de la problemática de la trata de personas.  El módulo I se titula “Los orígenes de la trata de personas y la protección en el derecho internacional”, el módulo II tratará sobre “Legislación argentina en materia de trata de personas y explotación” y en el módulo III se trabajará sobre “Desmitificación y prevención de la trata y explotación de personas”.

Equipo docente

El equipo docente está conformado por: la Sra. Alika Kinan, la Dra. Esther Pineda, la Mg. Liliana Forero Montoya, el Dr. Marcelo Colombo, la Dra. María Alejandra Mángano y el Dr. Lucio López.

Duración, modalidad y certificación

La formación, que inicia el 14 de junio, tendrá una duración de 9 semanas para un total de 60 horas académicas. Se realizará de manera totalmente gratuita en modalidad virtual. La certificación se otorgará a las y los participantes que hayan asistido al 75% de las clases y que hayan aprobado las evaluaciones exigidas en este programa.

Destinatarios/as

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales, sobrevivientes del delito de trata de personas, activistas, integrantes de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil y sin fines de lucro, funcionarios y funcionarias de organismos del Estado y del sistema de justicia partícipes de los procesos de prevención, asistencia, sanción y reparación del delito de trata y explotación de personas.

Programa completo, descargalo aquí.

Para inscripciones, completá el formulario.

Contacto: pefite@unsam.edu.ar

, , , , ,