Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Se realizó el Webinar sobre Econometría Teórica y Aplicada

Con más de 200 espectadores, el viernes 9 de abril se realizó el Webinar de Econometría Teórica y Aplicada organizado por la Escuela de Economía y Negocios junto a especialistas de esta disciplina.

El evento comenzó con la bienvenida de Marcelo Paz, Decano de la EEyN, junto a Lucía Vincent, Secretaria de Investigación EEyN y Federico Favata, becario doctoral EEyN, quienes agradecieron a los expositores y al público que asistió a este encuentro vía Youtube. Estuvieron presentes Walter Sosa Escudero (UdeSA y CONICET); Gabriel Montes Rojas (CONICET – IIEP – UBA); Antonio Galvao (Michigan State University); Javier Alejo (IECON – UdelaR); Julieta Cabezón, Gisella Pascuariello y Martín Trombetta (CEP XXI – Ministerio de Desarrollo Productivo).

En primer lugar, Walter Sosa Escudero presentó su análisis, asegurando que “se puede explicar regresiones múltiples en un curso básico de Econometría sin sobrecargar a los alumnos con matrices”. Enfocándose en el teorema Frisch-Waugh-Lovell explicó su trabajo a través de ejemplos que le permitieron evidenciar su estudio. También invitó a los participantes a repensar la importancia de las matrices en la Econometría y a reformular la formación algebraica de los economistas. 

La segunda presentación estuvo a cargo de Gabriel Montes Rojas, quien expuso el trabajo realizado en conjunto con Antonio Galvao y Javier Alejo sobre cómo surgió la idea de una combinación del método de regresiones por cuantiles utilizando variables instrumentales, que tratan de evaluar efectos causales. Montes Rojas también comentó que, con esta investigación, se enfrentaron a “algo relevante y aún no hecho, que sirve para ilustrar cómo uno investiga”. 

Por último, Julieta Cabezón, Gisella Pascuariello y Martín Trombetta presentaron su trabajo en la rama aplicada de la Econometría, sobre la desigualdad de género. El objetivo del análisis fue identificar los determinantes de la inserción exportadora de una firma, y cuantificar su impacto como perspectiva de género, en términos de participación de las mujeres en la fuerza laboral, como el rango de decisoras principales de empresas. La conclusión a la que llegaron es que “si bien existe algo que podríamos denominar brecha de género, no significa que las empresas tienen mujeres como gerentes o asesoras sean per se menos exportadoras. Las firmas son distintas a las lideradas por varones, debido a tres variables: la relación con proveedores, el mayor y la composición sectorial”, explica Trombetta. 

En esta oportunidad, el encuentro reunió a más de 200 espectadores de la comunidad EEyN – UNSAM y de varios países del continente -Estados Unidos; Ecuador; Bolivia; Costa Rica; Guatemala; Honduras; Chile; Paraguay; Colombia y Venezuela-, que se acercaron para conocer más sobre esta disciplina y a debatir con los investigadores. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios junto a Federico Favata, Mg. en Econometría (UTDT) y becario doctoral EEyN.

Podés volver a ver el encuentro en el siguiente link.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.