Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Webinar abierto sobre Econometría Teórica y Aplicada

El viernes 9 de abril a las 16 hs se llevará a cabo el webinar abierto de Econometría Teórica y Aplicada por nuestro canal de Youtube. El encuentro es abierto al público y requiere inscripción previa.

“¿Qué es la Econometría?”, “¿qué herramientas aporta a la Economía?”, “¿para qué sirve?”, son algunas de las preguntas que surgen al escuchar sobre esta rama en el estudio de la economía. Según definiciones en diferentes sitios web “es la ciencia que se basa en la utilización de herramientas matemáticas y estadísticas para estimar las relaciones económicas” y sus estudios pueden ser de orientación teórica o práctica. En esta actividad virtual conoceremos más sobre estos estudios con la participación de: Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés); Gabriel Montes Rojas (UBA), Antonio Galvao (University of Arizona) y Javier Alejo (Universidad de la República); y también También estarán Julieta Cabezón, Gisella Pascuariello y Martín Trombetta (CEP XXI – Ministerio de Desarrollo Productivo). Moderará el encuentro Federico Favata, Mg en Econometría (UTDT) y becario doctoral de la EEyN.
Según Federico, la econometría es la “estadística de la economía”, una disciplina que tiene la finalidad de “medir o estudiar las herramientas de medición en la economía”. Con respecto a la relación de esta rama con la estadística, comenta que “la estadística muchas veces da supuestos que no se dan en las Ciencias Sociales, entonces la econometría busca nuevas técnicas para resolver problemas que la estadística común no soluciona”. A su vez, explica los tipos de estudios de este modelo, que pueden prevalecer dentro de una orientación teórica, que busca las técnicas nuevas, y la aplicada, que aplican las técnicas ya existentes.
El encuentro virtual se dividirá en una introducción de estas dos ramas mencionadas: Por un lado la teórica con Gabriel Montes Rojas, Antonio Galvao y Javier Alejo que se centrarán teóricamente en una mezcla de dos metodologías: variables instrumentales y soluciones cuantílicas. Y Walter Sosa Escudero, quien, desde una visión teórica y pedagógica, discutirá que la econometría también se puede enseñar a través de variables, y no siempre es necesario estudiarla mediante matrices, basándose en el Teorema de Frisch-Waugh-Lovell. Por otro lado, Julieta Cabezón, Gisella Pascuariello y Martín Trombetta, desde la visión aplicada de la econometría, discutirán sobre si existe una brecha de género en la industria manufacturera.
Las/os interesadas/os en asistir a este webinar, pueden inscribirse en este link.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2021