Dirección de Género y Diversidad Sexual
A partir del 8M, y transcurrido un año de pandemia, la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM se propuso visibilizar testimonios de mujeres que enfrentaron este tiempo forjando redes de cuidado. ¡Conocé todas sus historias!
La docencia, la gestación, el estudio y la permanencia en lo virtual, el acceso a la salud, la atención de las violencias de género y las dificultades de cubrir las necesidades básicas en el barrio son algunas de las experiencias que te contamos a partir del 8M y durante todo marzo en la UNSAM. En cada uno de los relatos, la dimensión de lo afectivo aparece como una respuesta a la incertidumbre y las dificultades que trajo la crisis sanitaria.
La pandemia puso los trabajos de cuidado en el centro de los escenarios político, social y de la salud. Una vez más, la escisión público/privado volvió a ganar protagonismo para las discusiones feministas y de la comunidad LGTBIQ+.
Al respecto, Ludmila Fredes, directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la UNSAM, señala que la responsabilidad sobre la vida aún se encuentra feminizada: “Las mujeres siguen estando al frente de las tareas de cuidado, tanto dentro del hogar como en la esfera pública. La pandemia puso en el escenario actual el rol de los cuidados y el desafío de su corresponsabilidad, que implica la acción del Estado, el mercado, las organizaciones de la sociedad civil y los hogares. Y allí las personas cumpliendo roles de cuidado con independencia de los cuerpos, el género y sus estereotipos”.
Agradecemos a quienes nos relataron sus historias y abrieron virtualmente las puertas de sus casas, trabajos e intimidad. También a quienes desde las comunidades de la UNSAM y de San Martín nos permitieron llegar a ellas/es.
¡Te invitamos a conocer sus historias!
Historias del 8M en la UNSAM
Teresa: “En el territorio la primera preocupación no fue el COVID, fue comer”
Luisita: “Tengo 75 años y lo primero que lamenté con la cuarentena es no poder ir al PEAM (Programa de Adultos Mayores) Me faltan los abrazos y el cafecito después de clase”
María Sol: “Jugadora de básquet UNSAM y terapista ocupacional: Cancha y tesis dentro del living de casa”
Ivana: “Construimos redes de contención para la población LGBT”
Lucía: “La excepción se fue transformando en una rutina cada vez más exigente. Y la fiesta se fue aguando”