Escuela de Economía y Negocios

Modelos matemáticos de comportamiento económico en el nuevo Seminario de Investigación

Juan José Martínez (CIETyMa – EEyN-UNSAM) llevará adelante el Seminario de Investigación de noviembre de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM, titulado:“Los Modelos Basados en Agentes y el paradigma de los Sistemas Complejos en la Teoría Económica”.

El jueves 10 de noviembre en el Auditorio de la EEyN se llevará a cabo el Seminario de Investigación a cargo del Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada de la EEyN-UNSAM, Juan José Martinez. En esta oportunidad, conoceremos los avances en sus trabajos, en particular sobre los llamados Modelos Basados en Agentes, que se han transformado en una herramienta versátil para tratar múltiples problemas de distintas áreas de la economía. 

En los últimos años han surgido nuevos abordajes para modelizar matemáticamente el comportamiento económico. Si bien las herramientas matemáticas tradicionales siguen evolucionando y sofisticando su enfoque en campos como ser Teoría de Equilibrio General, Teoría de Juegos o Matching, la conceptualización de los llamados Sistemas Complejos junto a la simulación computacional ha permitido complementar y enriquecer la comprensión de tales fenómenos.

 

Fecha y hora: jueves 10 de noviembre – 11:00 horas

Modalidad: Presencial – Auditorio EEyN – Caseros 2241, San Martín.

No se requiere inscripción.

Juan José Martínez (CIETyMa – EEyN-UNSAM)

Especialista en Modelos Basados en Agentes. Trabaja en modelos computacionales, tanto de autómatas celulares como de matching, enfocados al estudio de hechos estilizados de los mercados financieros como de aspectos macroeconómicos. En otra línea de investigación, se ha ocupado de las ecuaciones diferenciales con rezagos aplicadas a los Modelos de Crecimiento Económico.

En el ámbito privado, trabajó en el desarrollo de software de captura y edición de imágenes médicas, como así también en el prototipado rápido en medicina.

Es investigador del Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, en la que también se desempeña como profesor de Álgebra Lineal y Economía Matemática.

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con referato y participado como expositor en congresos y jornadas del área económica y matemática.

Es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires.

, ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.