Escuela de Economía y Negocios

Política productiva: entre lo urgente y lo importante

En el cuarto webinar de Diálogos de coyuntura de Economía y Negocios, Fernando Porta, Carolina Castro y Daniel Schteingart analizaron los desafíos actuales y las perspectivas post pandemia y resaltaron el rol del Estado argentino junto a los agentes productivos.

En el comienzo de “Política productiva: desafíos durante la pandemia y perspectivas para el futuro”, un nuevo encuentro virtual de Diálogos de Coyuntura, el decano de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Marcelo Paz, dijo “es una obligación y un deber en nuestro rol de universidad pública poder discutir acerca de las posibles soluciones para la Argentina”. Mediante transmisión en vivo a través de YouTube, se propuso un intercambio entre voces referentes del sector empresario, académico y gubernamental: Carolina Castro, empresaria autopartista e integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina; Fernando Porta, director del Doctorado en Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación) y Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Moderó Lucía Vincent, coordinadora de la Secretaría de Investigación de la Escuela.

Porta planteó dos escenarios, entre lo urgente y lo importante: la reactivación y la transformación de la estructura productiva argentina para evitar los ciclos repetidos de caídas críticas, más allá de los efectos post pandemia. Resaltó el rol crucial del Estado y advirtió: “Tendremos que tener un ojo puesto en el empleo y medio en la balanza de pagos”.

Castro, a su vez, aportó su mirada como empresaria con vocación gremial, definió que “los empresarios no somos ni héroes ni villanos, somos emergentes y necesitamos acuerdos de largo plazo”. Habló del panorama del salto tecnológico en la industria argentina y refutó el mito que sugiere que las grandes empresas surgen sólo de la genialidad del emprendedor: “La realidad demuestra que ese mito no tiene en cuenta el contexto. Los genios están, pero hay un Estado que propicia su existencia (…). No hay política industrial que sobreviva a una mala política macroeconómica”.

Schteingart, por último, analizó el desarrollo económico en la historia argentina y comentó la propuesta de consensos productivos que abarca diez puntos en los que hoy trabaja el Ministerio. “Si hoy Argentina puede producir una vacuna es porque tiene capacidades productivas que son el resultado de un proceso de industrialización y productividad que las incentivó. Hoy reconocemos que todos los agentes productivos son importantes”, sostuvo. Luego subrayó que el mundo post pandemia estará más centrado en las naciones: “habrá más espacio para las políticas domésticas y la agenda productiva nacional no debe estar en manos de los discursos anti estado”.

Para finalizar, lxs expositores respondieron preguntas de seguidores. El video completo puede verse en el canal de la EEyN UNSAM en YouTube. El próximo encuentro será el 26 de agosto a las 18.30. Más información, aquí.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de agosto de 2020