La Escuela de Humanidades desarrolla junto a la Inspección Regional VII y la Distrital de San Martín, una serie de acciones nucleadas en el proyecto “Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” que tiene por objetivo reflexionar en torno experiencia de enseñar y aprender en el contexto actual de pandemia y la importancia de repensar la escuela en el futuro próximo.
Este proyecto surge de la experiencia de articulación y diálogo entre distintos agentes de la comunidad educativa del territorio de San Martín con el propósito de habilitar nuevas formas de transitar la experiencia de enseñar y aprender. La escuela como institución se vuelve tan incierta y desconocida como el contexto de aislamiento social que irrumpió de forma sorpresiva. Sin embargo, esta situación también se presenta como una oportunidad para volver a mirar y reflexionar en torno al sentido de las instituciones educativas y las decisiones que sustentan las distintas propuestas pedagógicas.
Frente a la virtualización imprevista de todas sus actividades, las instituciones ofrecen nuevos dispositivos y estrategias donde la virtualidad requiere un abordaje pedagógico y un anclaje territorial. Hoy, se vuelve indispensable la presencia de una escuela que ponga por delante la necesidad del vínculo y el acompañamiento ante la contingencia y la capacidad de encontrar variantes para llegar a todos los barrios y los contextos en los que se encuentra la comunidad educativa del territorio.
Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) se refiere a la educación indispensable como “la necesidad de instituciones que se ocupen de la transmisión y distribución de la cultura y también la oportunidad para repensar la centralidad de la enseñanza, el rol del docente y la escuela como espacio de construcción colectiva en y más allá de la pandemia”.
De esta manera, el mencionado proyecto es el resultado del vínculo y el compromiso sostenido a lo largo del tiempo entre la Escuela de Humanidades con el territorio y las necesidades identificadas por las autoridades de las distintas instituciones del sistema educativo. La Inspectora Jefa de Región 7 de Educación de Gestión Estatal, Mónica Ladich, destaca la importancia de fortalecer el trabajo de articulación con las universidades de la región con el desafío de vincularse con lxs estudiantes de todos los niveles y modalidades “generando lazos, garantizando la continuidad pedagógica y atendiendo las situaciones de vulneración social interactuando con los actores que deban intervenir ante estas situaciones”. En el marco de un Proyecto Educativo Regional la inspectora Ladich propone un trabajo que “trascienda y se instale desde la formalidad que lo amerita, sistematizando acciones en los distintos escenarios que se nos presenten a partir de hoy”.
En esta nueva etapa la tarea docente requiere repensar estrategias de enseñanza y la puesta en acción de distintas actividades -conversatorios, diálogos virtuales con expertos u otras estrategias- que resulten de impacto positivo entre los docentes, Directores e Inspectores de los diferentes Distritos educativos. Asimismo, es importante sistematizar las actividades virtuales que se realizan desde las escuelas con lxs estudiantes con el fin de socializar tales prácticas pedagógicas inter e intra-Distritos, refiere la inspectora.
“Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” se estructura en base a tres líneas de acción que procuran favorecer la articulación y el vínculo entre las distintas comunidades educativas:
1) DOCUMENTA COVID se propone como un espacio de continuidad de la V Feria de Ciencias Humanas y Sociales y el IV Festival de cortos, que consiste en el intercambio de experiencias individuales y colectivas que registren la pandemia desde los barrios y las escuelas del Partido de San Martín. La puesta en marcha de esta actividad se realiza a través de la implementación de aulas virtuales que permiten sostener el vínculo entre docentes de ambos niveles y acompañar en simultáneo las 35 producciones presentadas por las escuelas secundarias.
2) PODCAST EN LA ESCUELA, propone una instancia de trabajo y formación con docentes a través de encuentros virtuales para la producción de podcast. Esta actividad se desarrollará con especialistas del área de comunicación del Programa Lectura Mundi y docentes del área de didáctica de la Escuela de Humanidades.
3) CICLO DE CONVERSATORIOS: este ciclo se implementará a partir del mes de junio con dos series de encuentros “Educación indispensable: diálogos entre docentes” y “Entre la escuela y la universidad: diálogos de estudiantes”, los cuales reunirán a docentes y estudiantes de las distintas instituciones para reflexionar acerca de la experiencia de enseñar y aprender en un contexto social signado por la incertidumbre y el desconcierto.
Para conocer el cronograma de los primeros conversatorios de las series docentes y estudiantes aquí
La educación indispensable es un proyecto que trabaja desde la articulación entre niveles educativos con el propósito de acompañar y garantizar el derecho a la educación en nuestro territorio en el contexto actual de pandemia con el desafío de repensar la escuela hacia delante.
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