home, Rectorado

Convocatoria a estudiantes universitarios por la Emergencia del Covid-19

Los ministerios de Educación y de Salud de la Nación anunciaron un programa de voluntarios y voluntarias ante la continuidad de la emergencia sanitaria. Está dirigida a estudiantes universitarios de todas las carreras, para apoyar a equipos de salud o bien acompañar a grupos de riesgo. Si querés y podés dar una mano, es tu oportunidad.

“Hay una gran capacidad y vocación y compromiso de toda la comunidad de la UNSAM por colaborar y la idea es canalizarla de esta forma más organizada”, aseguró el rector Carlos Greco, sobre el anuncio de los ministerios de Educación y Salud de la Nación de un nuevo programa dirigido a universidades en el contexto de la la Emergencia del Covid-19.

“Refleja una capacidad de organización, de centralización normativa y descentralización ejecutiva, para que cada universidad en sus regiones pueda llevar adelante estos trabajos. Nosotros ya lo estamos haciendo. Por ejemplo firmé 50 títulos de licenciadxs y enfermerxs que ya están incorporándose al servicio en el municipio de San Martín”, contó Greco.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento, convocan a estudiantes universitarios a sumarse a los equipos de salud en el marco de la emergencia sanitaria, para colaborar en la atención, prevención y promoción de la salud y/o la asistencia y acompañamiento de personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

La convocatoria tiene los siguientes objetivos:

• Ampliar los alcances de los equipos de salud ante esta pandemia.
  • Promover la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la atención, prevención y promoción de la salud comunitaria.
  • Acompañar y asistir a las personas que conforman los grupos de riesgo (personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes).
  • Acompañar en la asistencia en alojamientos sanitarios como personal de apoyo y en instancias asistenciales para los estudiantes próximos a recibirse.
  • Detectar situaciones emergentes a ser contempladas en el seno de las comunidades (situaciones de violencia, problemas nutricionales, entre otros).

Según formación y tareas a desempeñar, la convocatoria se dirige en tres niveles:

• Estudiantes de todas las carreras. Que se ocuparán del contacto telefónico con la población en aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistencia presencial para compras de alimentos o medicamentos, trámites urgentes o asistencia remota para asesoramiento o acompañamiento.
  • Estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud. Quienes llevarán a cabo actividades en la comunidad y el primer nivel de atención, tales como controles de glucemia, TA, triage, etc.
  • Estudiantes del último año de las carreras de la Salud. Que brindarán apoyo a los equipos de salud de todos los niveles.

Cabe aclarar que, en el marco de este programa, lxs estudiantes serán capacitadxs en competencias sanitarias a fin de formar parte de equipos de salud comunitarios.

Apertura de la convocatoria: 15 de abril de 2020.

Para postularse hay que completar el formulario disponible haciendo clic aquí.

Más: https://www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/universidades-emergencia-covid-19

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de abril de 2020

1. Joana dice:

Estaría dispuesta a colaborar.

2. Cecilia Rusconi dice:

Me gustaría saber si podría participar como voluntaria aunque no sea alumna de la universidad.