Escuela de Humanidades, Micrositios

Presentación del libro “Feminismos y Populismos del S.XXI”

Galería

El 28 de agosto a las 16.30 hs en la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el libro “Feminismos y Populismos del S.XXI. Frente al patriarcado y al orden neoliberal” compilado por Graciela Di Marco, Ana Fiol y Patricia K. N. Schwarz, publicado por editorial Teseo.

Abrió el encuentro la Dra. Graciela Di Marco que aludió al tema del libro: “Este libro nuclea el trabajo de autoras feministas, académicas y militantes que nos preguntamos por la construcción de hegemonía de los feminismos a nivel local, nacional y transnacional. Los capítulos del libro presentan diversas interpretaciones de los feminismos actuales signados por las luchas antipatriarcales  y  anti neoliberales”.

Destacó que el marco de la Cámara de Diputados era particularmente importante  para esa presentación, pues conserva el eco de  los debates  por la legalización del aborto del año pasado, y su aprobación en esta cámara.

A continuación reflexionaron dos reconocidas feministas: Laura Masson, Dra. en Antropología, docente investigadora del  Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y Martha Rosenberg , médica y psicoanalista, una de las referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Laura Masson destacó que “es un libro que nos ayuda a pensar en un momento de efervecencia del feminismo”. Identificó virtudes del libro en general y analizó cada capítulo. Mencionó que se trata de un estudio comparativo, con un análisis multidimensional (articula la relación entre la política feminista y la política ortodoxa masculina partidaria en diferentes escalas, entre el Estado y los movimientos sociales, entre las generaciones, y otros ejes). Resaltó que el movimiento feminista tiene una dinámica propia, diferente a otros movimientos sociales. En este momento de “explosión del feminismo en el espacio público, fruto del trabajo de muchos años” recomienda que es necesario estudiar los modos en que se resignifican las demandas feministas.

Martha Rosenberg aludió al aporte imprescindible de un análisis político de los procesos feministas. En ese marco dio cuenta de la historia de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y sus orígenes en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Propuso el abordaje de la historia de la Campaña como objeto de estudio, refiriendo que el libro permite hacerlo. En este sentido, se pregunta de qué modos cambiará el orden patriarcal y neoliberal. En sus palabras “este libro es importante para pensar lo que tenemos que pensar”. Por ejemplo, en el riesgo de cooptación del movimiento feminista, en este contexto de masificación, que pretende autonomía política. Observa que ha existido históricamente una tensión entre dinámica partidaria y dinámica del movimiento feminista.

Al finalizar la presentación hablaron las autoras presentes: aludieron al desafío de escribir y analizar procesos de la historia sin distancia temporal con el objeto de estudio, al valor de la experiencia en cuanto al trabajo de análisis crítico, la necesidad de dar espacio a la reflexión sobre la propia práctica en el devenir cotidiano del movimiento feminista, entre otros comentarios.

Durante el encuentro se proyectaron fotografías de los hitos feministas abordados en el libro así como los títulos y autoras de cada capítulo.

Contacto: cedehu@unsam.edu.ar

, , ,