#ComunidadUNSAM, Dirección de Género y Diversidad Sexual, home, Secretaría General Académica

Ley Micaela en la UNSAM: Hacia una comunidad libre de violencia

Galería

La Universidad tuvo su primera jornada de Formación Obligatoria sobre Género y Violencia. Participaron el rector, el vicerrector y lxs decanxs, secretarixs, gerentes e integrantes del Consejo Superior. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Género y Diversidad Sexual en el marco de la Ley adoptada por el CIN que prevé capacitaciones con perspectiva de género para funcionarixs de los tres poderes del Estado.

En enero de 2019 se sancionó la Ley 27.499, que lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio cometido en Gualeguay (Entre Ríos). Néstor Yuyo García, el papá de Micaela —quien además es decano de la Facultad Regional de la UTN—, impulsó este proyecto pedagógico en reconocimiento a la militancia por los derechos de las mujeres y de lxs más vulnerables que su hija llevaba adelante desde el Movimiento Evita.

Por resolución del Consejo Superior, en mayo de 2019 la UNSAM adhirió a la Ley que prevé capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para funcionarixs del Estado. El primer encuentro se concretó el miércoles 14 de agosto en el Campus Miguelete. La apertura estuvo a cargo del secretario académico, Alexandre Roig, y la capacitación constó de tres módulos.

Vanesa Vázquez Laba, coordinadora ejecutiva de la Red Universitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la UNSAM, contextualizó en el primer módulo la  implementación de la Ley en el sistema universitario nacional a través de la RUGE-CIN. La especialista habló de las modalidades y los tipos de violencia de género y describió los marcos normativos, tanto nacionales como internacionales, con foco en los ámbitos educativos. También explicó los desafíos de las políticas institucionales educativas frente a la brecha de género en educación y ciencias. A partir de datos empíricos extraídos de investigaciones realizadas por la DGyDS, Vázquez Laba expuso sobre situaciones de violencia simbólica y sexismo en la universidad. Por último, se utilizaron datos del sistema de indicadores sobre desigualdad de género en los claustros docente, no docente y estudiantes, que creó la Dirección de Información Académica e Investigación.

El segundo módulo estuvo a cargo de Melina Pagnone, doctoranda en Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y coordinadora de la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la UNSAM, que analizó el abordaje institucional de las situaciones de violencia, el funcionamiento del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género y los procedimientos según las situaciones. Pagnone habló de las medidas pedagógicas y de prevención y sensibilización que deben implementarse en cada caso y destacó la importancia de la articulación entre la Secretaría Académica, las unidades académicas y la áreas legales y de servicios de la Universidad.

El último módulo estuvo a cargo de María de las Nieves Puglia, doctoranda en Sociología del IDAES y coordinadora del área de contenidos de la DGyDS. La especialista trabajó los ejes de la investigación, la formación, la capacitación, la comunicación y la sensibilización destacando la transversalización de los contenidos de género en la formación académica de acuerdo con las especificidades de cada claustro.

Las próximas capacitaciones se llevarán a cabo el miércoles 21, el miércoles 28 de agosto y el miércoles 4 de septiembre de 15 a 18 en la sala de reuniones del rectorado.

Más información: generoydiversidad@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.