home, OISTE, Secretaría General Académica
La iniciativa de las universidades nacionales de José C. Paz (UNPAZ), Pedagógica (UNIPE) y de San Martín (UNSAM) abordará la educación superior argentina en el contexto global de los cambios multimodales. Participarán de la presentación los rectores Adrián Cannellotto, Federico Thea y Carlos Greco. La cita es el miércoles 6 de junio a las 11 en la UNPAZ.
Las universidades nacionales de José C. Paz (UNPAZ), Pedagógica (UNIPE) y de San Martín (UNSAM) lanzan el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), cuyo propósito es abordar, investigar y debatir la educación superior argentina en el contexto global de los cambios multimodales.
El acto de presentación se realizará el miércoles 6 de junio a las 11 en la UNPAZ. La apertura estará a cargo de los rectores Adrián Cannellotto (UNIPE), Federico Thea (UNPAZ) y Carlos Greco (UNSAM) y contará con disertaciones vía streaming desde Chile e Inglaterra de destacados académicos. Además, Mariano Zukerfeld ofrecerá la conferencia “Saberes informacionales, educación superior y desarrollo productivo”.
OISTE nace como respuesta a la necesidad de diseñar y ejecutar diversas líneas de acción que permitan identificar los saberes propios de la época actual y, al mismo tiempo, explorar las alternativas pedagógicas acordes para su enseñanza. Se trata de una iniciativa que busca superar el desajuste entre aquello que se enseña y se aprende en las aulas y los saberes que demanda la llamada “sociedad informacional”, la cual afecta a cada comunidad según su historia, su tradición y su geografía.
Con una lógica interdisciplinaria que incluirá miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas, OISTE promoverá actividades de investigación, difusión y capacitación sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual. Asimismo, ofrecerá a docentes, investigadores y estudiantes información actualizada sobre sus respectivos conocimientos, comunidades estudiantiles y formas de enseñanza.
De este modo, el Observatorio buscará contribuir a un proceso de formulación de políticas públicas vinculadas con la educación y los procesos productivos, así como establecer vínculos e intercambios institucionales con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.
El primer proyecto de investigación del Observatorio, “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales emergentes en la educación superior argentina”, se realizará durante todo el 2018. Del trabajo de campo participarán estudiantes de entre 18 y 24 años, ingresantes de universidades públicas de la región metropolitana de Buenos Aires.
Día y hora: Miércoles 6 de junio a las 11
Lugar: Universidad Nacional de José C. Paz (Leandro N. Alem 4731, José C. Paz)
Como Pedagoga, dedicada a la formación docente en el campo de las ciencias de la Salud (F:C:Médicas – UNC – Córdoba) considero inexorable este espacio para estimular la discusión acerca, entre otras, de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que vienen siendo convocadas desde espacios multimediales, sin el necesario debate o al menos, análisis didáctico de su origen epistemológico y pedagógico. Ejemplo aulas virtuales, técnicas de simulación robotizadas, etc.
que dejan fuera de consideración, a veces, sus impactos y alcances en el aprendizaje alcanzado
Muy interesante propuesta Muy necesaria hoy en nuestro país tan diverso e inequitativo cultural y educativamente