El equipo del Centro de Estudios del Lenguaje en la Sociedad de la Escuela de Humanidades habla de los alcances y objetivos de esta actividad académica, que este año se realizará en la UNSAM.
El Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL) organizan el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, que este año se realizará del 3 al 6 de julio en el Campus Miguelete.
El evento abordará temas vinculados con la comunicación digital y la multimodalidad y con las relaciones entre el lenguaje y la salud. Asimismo, se analizarán situaciones de desigualdad lingüística, las cuales se producen tanto en las instituciones que regulan el acceso a los derechos de la salud y la educación como en los espacios académicos de la disciplina.
Cecilia Magadán, coordinadora del Congreso, habla de la iniciativa junto con el equipo del CELES, integrado por Juan Eduardo Bonnin, Virginia Unamuno, María Florencia Rizzo, Cecilia Tallatta, Milagros Vilar, Mónica Baretta, Lucía Godoy, Simona Mayo, Lucía Romero y Natalia De Luca.
¿Cuál es el objetivo del XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos?
La actividad busca promover el encuentro de investigadoras e investigadores del campo de las ciencias del lenguaje para que puedan actualizarse, conocer los avances de los distintos equipos y colegas y definir nuevos proyectos. Para este año postulamos a la UNSAM por el renovado empuje que el área tiene en la Escuela de Humanidades, especialmente con la creación del CELES, que reúne un importante grupo de investigadores, investigadoras, becarias, tesistas y estudiantes avanzados.
La primera edición del Congreso se realizó en 1977 con una frecuencia bianual que, con algunas intermitencias, se mantiene hasta hoy. Los encuentros se realizan en universidades de toda la Argentina y es la primera vez que se realizará en la UNSAM.
¿Para quiénes está orientada la actividad?
Está orientada a especialistas, pero también nos interesa la participación de docentes de todos los niveles, dado que las relaciones entre la educación y el lenguaje atraviesan todo el programa de la reunión.
¿Se aceptará la presentación de trabajos en cualquier idioma?
Para nosotros es fundamental identificar y analizar las situaciones de desigualdad lingüística. De allí que la participación activa y la difusión de trabajos construidos desde la perspectiva de las minorías es para nosotros no solo una responsabilidad, sino también una forma de goce intelectual. En este sentido, se aceptarán propuestas que incluyan lenguas aborígenes, extranjeras y de señas.
¿Para esta edición se retomarán problemáticas de los encuentros anteriores?
Se retomarán algunos temas que ya se encuentran consolidados en el país, como el análisis del discurso político y los estudios sobre la lectura y la escritura en la educación superior. Entre los temas emergentes figurarán los estudios sobre la comunicación digital y la multimodalidad y sobre las relaciones entre el lenguaje y la salud, especialmente en estudios interaccionales.
Contacto: XVISAEL@unsam.edu.ar
Lingüistica, Neurolingüística, sociolingüística