#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología
El director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM fue designado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina por su trayectoria en el ámbito científico. En esta entrevista, el especialista en física de las partículas elementales agradece el reconocimiento y habla sobre la importancia de la investigación en la formación de grado.
¿Qué significa ser miembro de la Academia de Ciencias de América Latina?
La Academia incorpora a investigadores con trayectorias reconocidas por la comunidad científica. En este sentido, pertenecer a esta institución supone una distinción por parte de pares de distintas áreas de la ciencia latinoamericana a los que respeto mucho. Es una gran recompensa que me hace sentir orgulloso.
¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Me especializo en física de altas energías y en la producción de Higgs, algo en lo que trabajo desde hace quince años con la ayuda de estudiantes abocados al estudio de las propiedades del bosón de Higgs que se halló hace algunos años en el Gran Colisionador de Hadrones. Asimismo, buscamos desviaciones que nos permitan comprender fenómenos de la nueva física que aún no han sido observados.
¿Por qué es importante que los alumnos se vinculen con la investigación?
La transición entre ser estudiante y ser investigador es muy compleja y los estudiantes deben poder percibirla. El estudiante adquiere conocimiento; el investigador, en cambio, lo genera. Esto último implica indagar el problema, diseñar las herramientas y buscar las soluciones sin saber si estas existen. Por lo tanto, resulta muy productivo que las dos instancias se den de manera conjunta. La experiencia en investigación contribuye a la formación del estudiante y hace que la transición sea menos complicada.
¿De qué manera los avances científicos de la Argentina aportan al desarrollo regional?
Tenemos un gran potencial científico, pero creo también que la ciencia en la Argentina debería ocupar un lugar más importante. El conocimiento científico debería ser integrado a los organismos gubernamentales para aportar a la toma de decisiones vinculadas con la ciencia y la tecnología.
¿Cuál es la mayor dificultad para el desarrollo científico en la Argentina?
La falta de continuidad. La ausencia de un proyecto claro que garantice el crecimiento y la estabilidad en términos de financiamiento y equipamiento durante varias décadas.