#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Nanosistemas

La Academia de Ciencias de América Latina sumó a dos investigadores de la UNSAM

Daniel de Florian y Galo Soler Illia fueron designados miembros de la Academia con sede en Caracas (Venezuela).

El director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Daniel de Florian, y el decano del Instituto de Nanosistemas (INS), Galo Soler Illia, fueron designados miembros de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Creada en 1982 con sede en Caracas (Venezuela), la institución busca “promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas y de la vida y la tierra en beneficio del desarrollo y la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe”.

“Obtener un reconocimiento de pares que uno respeta mucho es una gran alegría”, expresó De Florian, especialista en física de las partículas elementales reconocido en el mundo por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”.

Por su parte, Soler Illia —especialista en la creación de materiales inteligentes con nanotecnología—, celebró el reconocimiento y explicó: “Para ser miembro hay que superar un proceso de selección. En este sentido, pertenecer a esta Academia es una distinción. Ahora soy parte de un grupo de colegas con una trayectoria importante tanto en la generación de conocimiento como en la formación de una comunidad de investigación en el continente”.

Entre los más de 220 miembros de ACAL distribuidos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de las dos flamantes incorporaciones hay otros tres miembros de la UNSAM: Alberto Carlos Frasch, Juan José Cazzulo y Miguel Ángel Blesa. También se destacan los argentinos Alberto Kornblihtt y Gabriel Rabinovich y los premios Nobel Luis Leloir y César Milstein.

Sobre la Academia de Ciencias de América Latina

Fue creada en 1982 por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos en la Pontificia Academia de Ciencias para honrar la memoria de Simón Bolívar. Tal como se acordó en esa reunión, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento del prócer de la independencia venezolana.

Sus principales líneas de acción están vinculadas con el desarrollo de programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación.

Asimismo, fomenta estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos.

Daniel de Florian es especialista en física de las partículas elementales. Hoy es internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”. Gran parte de los cálculos desarrollados por él y sus colaboradores durante más una década fueron utilizados para analizar los resultados obtenidos por el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Dirige el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, donde también dicta clases y ejerce como investigador Superior del CONICET. Además, se desempeña como uno de los coordinadores del grupo de trabajo del LHC, conformado por 600 científicos de todo el mundo que aportan recomendaciones a las colaboraciones experimentales.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y recibió prestigiosas distinciones por sus investigaciones, entre ellas, el Premio Houssay en 2005, la beca Guggenheim en 2008 y el TWAS en física en 2014.

Realizó posdoctorados en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y en la ETH Zürich (Suiza); es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata y físico por la Universidad de Buenos Aires.

Galo Soler Illia se especializa en el diseño y producción de nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza.

Es decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, donde también se desempeña como investigador principal del CONICET. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología y miembro del Consejo Presidencial Argentina 2030.

Fundó y dirigió durante más de diez años el grupo Química de Nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en las universidades Pierre et Marie Curie (Francia) y de Melbourne (Australia).

Publicó más de 145 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales. Además contribuyó a la divulgación científica con la publicación de tres libros y la participación como columnista en programas radiales y de la televisión pública. Por sus investigaciones recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan dos Premios Houssay y un Konex de Platino.

Es doctor en Química y realizó un posdoctorado en nanomateriales en la Université Pierre et Marie Curie (Francia).

, , , ,

Nota actualizada el 2 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.