Escuela de Política y Gobierno, Honoris Causa, Notas de tapa

Leonel Fernández será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El expresidente de la República Dominicana recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad. Marcelo Cavarozzi ofrecerá la tradicional laudatio. Será el jueves 15 de marzo a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Por su contribución a los procesos de la comunicación, los derechos de prensa y las relaciones internacionales, el destacado abogado, escritor y político dominicano Leonel Fernández será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

El especialista en política comparada de América Latina Marcelo Cavarozzi ofrecerá la tradicional laudatio.

Fernández fue presidente de la República Dominicana durante tres períodos constitucionales no consecutivos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Hoy preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), y dirige el Partido de la Liberación Dominicana.

El exmandatario inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y fue reconocido con el premio J. Humberto Ducoudray al estudiante más sobresaliente de su promoción. Su destacada trayectoria académica le permitió desempeñarse como docente en esa misma universidad y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las asignaturas Sociología de la Comunicación, Derecho de Prensa y Relaciones Internacionales.

El 30 de junio de 1996, Fernández fue electo presidente de la República Dominicana. El 16 de mayo de 2004 fue nuevamente electo —con una mayoría absoluta que representó el segundo porcentaje más alto en la historia dominicana (57 %)—. Finalmente, el 16 de agosto de 2008 se impuso por tercera vez en los comicios restableciéndose como primer mandatario del país.

Es autor de los libros El delito de opinión pública, Raíces de un poder usurpado, Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan, La República Dominicana hacia el nuevo siglo, La globalización y la República Dominicana y Nuevo paradigma, y publicó numerosos artículos en revistas internacionales.

Por su extensa trayectoria política y académica, la UNSAM decide otorgarle el título de doctor Honoris Causa.

Marcelo Cavarozzi es especialista en política comparada de América Latina y en la relación entre capitalismo(s) y democracia. Es investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, de la que fue decano. Fue investigador y director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e investigador asociado del Centro de Investigaciones en Administración Pública del Instituto Torcuato Di Tella. También realizó consultorías sobre procesos de reforma política y planes de modernización del sector público en organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y doctor Honoris Causa por la UNSAM.

Fecha y hora: Jueves 15 de marzo a las 18

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

fernandez_leonel

Nota actualizada el 12 de marzo de 2018

No están permitidos los comentarios.